Las Gabias y Churriana de la Vega, primeros destinos del futuro Metro
La Junta anuncia que en 2022 empezarán las obras, que también llevarán este medio de transporte a Alhendín y, mediante lanzaderas, a diez pueblos del Área Metropolitana, como Ogíjares
La Junta de Andalucía pretende que la ampliación del Metro de Granada lleve este medio de transporte en primer lugar a Churriana de la Vega y Las Gabias, que disponga de un ramal hacia Alhendín y que cuente asimismo con lanzaderas que conecten la capital con una decena de pueblos del Área Metropolitana, como Ogíjares.
Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una entrevista en Radio Granada de la cadena Ser, donde ha añadido que este plan se completará con dos grandes aparcamientos disuasorios en Maracena y Armilla y que las lanzaderas unirán cada 15 minuto la parada más cercana desde más de una decena de pueblos.
Antes de que finalice el año, ha precisado la consejera, su departamento sacará a concurso el estudio de viabilidad para la ampliación del metro que incluirá tres proyectos vinculantes: ampliación norte, ampliación sur y ramal centro de Granada. La empresa adjudicataria tendrá 18 meses de trabajo por delante. Esto significa que a finales del 2021 Granada contará con los tres proyectos que la Junta asume como vinculantes para la ejecución de la ampliación. En 2022, comenzarán las obras.
Todo indica que el proyecto más rápido en ejecución y más barato es la ampliación por el sur con un doble destino: Las Gabias, con parada en Churriana de la Vega, y un ramal hacia Alhendín. La ampliación por el norte y el ramal del centro de la capital se ejecutarían en una segunda y tercera fase.
El nuevo plan metropolitano de transportes, ahora en elaboración, pretender se revolucionario e incluso, según ha adelantado la consejera, autobuses lanzadera a la parada más cercana desde al menos una decena de pueblos de la Vega de Granada.
El plan también incluye dos grandes aparcamientos disuasorios en Maracena y en el entorno de la Base Aérea de Armilla, con la que ya se negocia.
NOTA: LA LETRA EN NEGRITA ES DEL MIRADOR DE ATARFE-
MIRADOR DE ATARFE COMPARTE LA OPINIÓN DE JORGE PASTOR CUANDO ACABA SU ARTICULO DICIENDO : «A juicio de la responsable de Fomento, una de las alternativas que facilitarían la viabilidad es el aprovechamiento de plataformas y espacios ya existentes como las propias carreteras. Sin necesidad, por tanto, de pegar ninguna dentellada a terrenos que ya gozan de un alto nivel de protección como la Vega de Granada». ATARFE DEBE SER UNA AMPLIACIÓN NECESARIA Y MENOS COSTOSA SI NO SE TOCA LA VEGA Y SE USA LA MISMA VIA QUE USABA EL TRANVIA Y QUE USA LA LINEA 122
FOTO QUE PUBLICA EN IDEAL JORGE PASTOR EL Lunes, 17 abril 2017,
https://www.granadadigital.es/las-gabias-churriana-vega-primeros-destinos-futuro-metro-granada/