Los menores españoles son los que menos ciberacoso sufren

España es uno de los países desarrollados con menor tasa de ciberacoso entre los menores de 18 años aunque es uno de los más concienciados en la denuncia de este fenómeno. Solo el 8% de los jóvenes españoles ha sufrido alguna vez ciberacoso, frente a la media del 18%, pero de los que se ven sometidos a este tipo de ataques el 71% se lo cuenta a sus padres.

La apariencia física, el sexismo y la homofobia son los principales motivos que usan los ciberacosadores.

España tiene una de las tasas más bajas del mundo desarrollado de agresiones a través de medios digitales y redes sociales, y unos de los que más concienciados está en la necesidad de denunciar este fenómeno cuando se produce. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por la Fundación Vodafone junto a la consultora YouGov el pasado mes de septiembre entre 5.000 jóvenes de entre 13 y 18 años en 11 países (España, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Irlanda, República Checa, Sudáfrica, Nueva Zelanda y EE UU).

El porcentaje de jóvenes españoles que indican que han sufrido ciberacoso es el más bajo junto a la República Checa entre todos los países del estudio, que está encabezado por Nueva Zelanda (30%), EE UU (27%), Irlanda (26%) y Sudáfrica (24%).

Los principales acosos son por la apariencia, el sexismo y la homofobia

España también ocupa uno de los lugares más bajos en la percepción de este fenómeno. Así, a la pregunta de que si el joven ha oído que otra persona ha sufrido ciberacoso, un 63% de los jóvenes españoles responde afirmativamente frente a la media del 70%. Más relevante aún es que solo el 37% de los menores españoles declara tener conocimiento de que algún amigo o familiar haya sufrido esta práctica, frente a la media del 41% del conjunto de los países.

No obstante, de los jóvenes que afirman haber sufrido ciberacoso en España, un 71% de ellos han compartido con sus padres el problema, frente al 57% de media del conjunto de los encuestados, siendo el porcentaje más alto de todos los países. La principal razón de los jóvenes para no informar a los padres es la preocupación por lo que podrían hacer sus progenitores (60%), el miedo a que éstos se involucren (50%), la dificultad para admitir que sufren ciberacoso (40%) y falta de confianza en los padres (40%).

Los tipos de ciberacoso que han sufrido los jóvenes españoles encuestados son de diferentes tipologías. La excusa más común que utilizan sus agresores es la apariencia o el aspecto física (38%), seguido del sexismo (27%), homofobia (21%), racismo (19%), clasismo (14%), discriminación religiosa (10%) y por razones de edad (10%).

Reacciones diversas

A escala global, el estudio revela que de los aproximadamente uno de cada cinco jóvenes que ha sufrido ciberacoso, el 41% se sintió deprimido o falto de ayuda; el 26% se sintió “completamente solo”; el 18% llegó a tener pensamientos suicidas; el 21% dejó de ir a la escuela, y el 25% cerró sus perfiles de redes sociales. En España, la reacción más común, en el 42% de los casos, es la de evitar actividades sociales (deportes, salir con amigos, etcétera), aunque un 18% deja de ir a la escuela o cierra sus redes sociales. El porcentaje de los que desarrollan sentimientos suicidas baja al 8%.

En caso de observar que alguien ha sufrido ciberacoso y haber actuado, un 66% de los jóvenes españoles reacciona manifestando su apoyo a la persona ciberacosada; un 44% lo pone en conocimiento de un adulto de confianza y el 15% pide al acosador que pare en su acción.

PUBLICADO EN : http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/09/22/actualidad/1442940249_520165.html

A %d blogueros les gusta esto: