Los emojis se han alzado con la distinción de palabra del año 2019 que otorga Fundéu BBVA desde hace siete años, según ha informado la fundación en un comunicado.

Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, el equipo de la fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación.

Parte de la comunicación diaria

Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis) forman parte ya de la comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso.

La Fundéu ha cedido así a estos pequeños dibujos del día a día la distinción de palabra del año por su «innegable» impacto en la vida cotidiana, sus «interesantes» relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación) y las perspectivas que se abren de cara al futuro.

La fundación ha destacado la aparición en los años 90 de los emoticonos (por entonces en forma de signos ortográficos) y su evolución durante el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico) y ha abogado por su uso.

«No vienen a robarnos palabras»

«No se trata de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas», ha señalado el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.

Para la fundación, los emoticonos aportan «agilidad y concisión», en un mundo «marcado por la velocidad», permitiendo añadir matices gestuales y de intención «que de otro modo se perderían». Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexiones y retos «muy interesantes» que ya se empiezan a abordar en las obras académicas.

La elección de la palabra del año de la Fundéu BBVA, que llega en este 2019 a su séptima edición, es el fruto de los debates de sus integrantes (filólogos y periodistas) tras un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa.

FOTO: Los emojis elegidos palabra del año 2019. / Fundéu BBVA

A %d blogueros les gusta esto: