El Corredor Mediterráneo ayudará a superar la «España radial»
Josep Vicent Boirá, comisionado del gobierno del Corredor, afirma que la concepción radial de España se había convertido en un lastre penalizando importantes corredores porque quedaban en la periferia
En declaraciones al programa Hoy por Hoy, el comisionado del gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha explicado que con el Corredor comienza a superarse la concepción radial de los transportes en España. Algo que se había convertido en un lastre y que ha penalizado importantes corredores solo porque quedaban en la periferia.
En cuanto a los siguientes pasos para conseguir acabar el Corredor Mediterráneo, Boira ha explicado que para la legislatura que acaba de comenzar queda, entre otras cosas, la conexión entre València y Alicante; la conexión con Murcia y la llegada a la frontera francesa.
El Corredor Mediterráneo traslada a España el modelo alemán del transporte por ferrocarril, combinando en una misma plataforma el transporte de mercancías y de personas.
El objetivo final de esta infraestructura es crear un corredor ferroviario desde Algeciras hasta la frontera francesa, uniendo todas las autonomías a orillas del Mediterráneo y conectarlas con centroeuropa.
El Corredor del Mediterráneo reducirá los tiempos de viaje entre ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga o Algeciras a casi la mitad e incluso más en algunos tramos. El turismo interno, los viajes de fin de semana y los viajes de trabajo se multiplicarán en toda la ruta. Catalunya, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia reciben el 50% del turismo en España.