Granadinos a los que seguir: Rosa Berbel

Rosa Berbel : La humilde poeta de mirada profunda

Rosa Berbel nació en Estepa (Sevilla) hace 22 años, pero su nacencia poética y su crecimiento vertiginoso como autora se han producido en Granada. Como estudiante del grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, ha vivido el ambiente literario de una ciudad cuyas letras nunca descansan, ni de día ni de noche. Sus últimos tres años han sido vertiginosos, y 2020 amenaza con no serlo menos.

Recapitulemos: fue ganadora de la IV Edición de Ucopoética en 2016 y formó parte de la antología ‘Supernova’, publicada en ese mismo año por Bandaàparte Editores. Antes había aparecido en otras recopilaciones y ha seguido apareciendo en algunas más después. Pero ha sido ‘Las niñas siempre dicen la verdad’, su primera obra en solitario, publicada en 2018, la que la catapultó al Olimpo de la joven poesía andaluza. Con el obtuvo el Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven 2018 en su 21ª edición, y el Premio de la Crítica Andaluza a la Ópera Prima en el año 2019.

Rosa Berbel tiene una apretada agenda de eso que llaman ‘vida literaria’: su presencia se ha vuelto imprescindible allí donde se hable de poesía joven. Y lejos del endiosamiento al que gustosamente ‘se someten’ muchas de las estrellas fugaces del firmamento de la ‘poesía piruleta’ digital, sigue manteniendo esa mirada humilde, profunda, de quien, en el fondo, es una profunda estudiosa de las palabras y de lo que se puede decir con ellas. Este año 2020 traerá consigo, presumiblemente, su nueva obra. Será la confirmación de una voz propia.

PUBLICADO EN IDEAL DE GRANADA : https://www.ideal.es/granada/granadinos-seguir-2020-20200107130758-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: