Granadinos a los que seguir en 2020: Juani Bermejo

Juani Bermejo : Investigadora en computación cuántica

Juani Bermejo Vega (Cáceres) es una de los fichajes del proyecto Athenea3i de la Universidad de Granada (UGR). Una investigadora que trabaja para desarrollar ordenadores cuánticos que ofrezcan ventajas sobre los clásicos y que está inmersa en verificar los cálculos en dichos computadores. Cursó la licenciatura en Física e Ingeniería Informática de Sistemas (2005-2011) en la Universidad de Salamanca. Escribió su tesina y su tesis en Múnich en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y en la Universidad Técnica de Múnich (grupo de Juan Ignacio Cirac, físico español).

«Soy una mujer trans extremeña. Soy de las únicas mujeres trans en mi campo –de investigación- en el mundo. A nivel postdoc senior, soy la única que conozco en Europa en computación cuántica. Hay otro hombre trans con un poco de más experiencia que yo en Europa, y algunas personas trans más jóvenes», se define Bermejo Vega.

No ha sido fácil el trabajo y apunta que ha sido más difícil «por ser mujer porque aún hay sexismo en ciencia. Mi campo es muy cisheteromasculino. Las conferencias tienen un 10-15% de participantes mujeres. Eso crea ambientes poco inclusivos y a veces hostiles». Agrega: «Transicionar consume muchísimos recursos y es un proceso muy cansado. Yo transicioné a la vez que buscaba plazas con estabilidad, lo cual es un esfuerzo doble».

En 2020 habrá que seguirle la pista porque llegó a Granada en 2019 con mucha experiencia investigadora internacional y buenas colaboraciones. Ha planteado este regreso como una oportunidad para atraer la información y computación cuántica a España.

Bermejo Vega está inmersa, además, en Q-turn, que es una red que promueve la diversidad, la inclusión, la equidad, los derechos de los trabajadores, la investigación responsable, la interseccionalidad en la ciencia y tecnología de la información cuántica. Organizan diferentes actividades.

Publicado en IDEAL el 7 de enero de 2020

https://www.ideal.es/granada/granadinos-seguir-2020-20200107130758-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: