El pasado 10 de enero el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Atarfe en colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, realizaron una actividad cultural y de ocio con familias gitanas, en la que 32 personas disfrutaron de la visita a Vélez de Benaudalla, realizando una visita guiada por el pueblo y al Jardín Nazarí.

En el mismo centro urbano y administrativo de Vélez de Benaudalla se encuentra un lugar paradisiaco, acondicionado para el descanso, e ideal para los momentos reflexivos y contemplativos. Este lugar es el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

El Jardín Nazarí está catalogado por la Junta de Andalucía como jardín Histórico. El jardín de los Sentidos o el Generalife chico, como algunos desean llamarlo, no ha sufrido grandes transformaciones estructurales a lo largo de su dilatada historia.

A pesar de ser considerado como un claro ejemplo de jardín hispano-musulmán, los estudios de 1995 pusieron de manifiesto que, tanto el jardín como las viviendas que aquí quedan son obras del siglo XVI, realizadas a partir de una adaptación de las huertas preexistentes, y manteniendo el sistema hidráulico árabe.

Esta finca de recreo está delimitada por una cerca perimetral, a excepción del flanco que da al tajo natural de Vélez de Benaudalla. Presenta dos elementos bien diferenciados, por un lado una vivienda, desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y por otro un amplio jardín, con huertas, molino y grutas.

MOLINO – JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

MOLINO – JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

 

A %d blogueros les gusta esto: