España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la 3ª mejor del mundo

Así lo indica el último ranking de Bloomberg, que analiza más de 200 economías

El informe anual de Bloomberg ha demostrado que el Sistema Sanitario español es el más eficiente de toda Europa. Además, la sanidad española ocupa el tercer lugar en el ránking mundial por detrás de Hong Kong y Singapur y seguida por Italia, que avanzó dos puestos respecto del año anterior. 

Este informe mide la eficiencia de los sistemas sanitarios a través de la esperanza de vida, el gasto en salud per cápita y el peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB. Así, España afianza su posición y deja en el olvido los malos resultados de 2014, cuando se precitó a la decimocuarta posición. En los últimos años, la evolución del SNS en esta carrera de obstáculos ha sido positiva, pasando primero al quinto puesto y en los tres últimos al tercer puesto. 

Reino Unido ha dado la sorpresa ya que se ha caído de los diez mejores de Europa en el ranking de salud, basado en datos de 2015. Los resultados pueden deberse a la votación a favor del Brexit celebrada en 2016, con los costos y la eficiencia del Servicio Nacional de Salud un tema clave para los votantes británicos.

Resultados en América

tio


Quien no ha presentado muy buenos resultados ha sido Estados Unidos, donde los tratamientos son más caros, tanto en términos absolutos como en relación con los ingresos medios de la población. La esperanza de vida de los estadounidenses, de unos 79 años, fue excedida por más de 25 países.

Por su parte, Chile, el mejor clasificado de América Latina el año pasado, ha caído 23 posicione. El gobierno chileno gastó 28 puntos básicos más en gastos de salud en relación con el PIB anual, mientras que la longevidad de sus ciudadanos cayó más de dos años.

Turismo sanitario

Tailandia subió 14 lugares hasta el número 27, la mayor mejora anual, ya que el gasto per cápita disminuyó un 40 por ciento, mientras que la esperanza de vida avanzó a 75.1 años. La industria del turismo sanitario es una de las industrias de más rápido crecimiento en Tailandia.

Entre las economías de Medio Oriente, Israel y los Emiratos Árabes Unidos ocuparon el primer lugar, y ambos permanecieron en el top 10 de la encuesta del año pasado.

Por su parte, Costa Rica, Irlanda, Líbano y Nueva Zelanda se agregaron al índice final este año, después de haber alcanzado el umbral de la población, todos ahora clasificados entre los primeros 25.

Ahora España debe conseguir mantenerse en esa tercera posición o, incluso, tratar de avanzar posiciones pese al otoño caliente que se avecina, con movilizaciones médicas anunciadas por los primcipales sindicatos del sector. 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-tiene-la-sanidad-mas-eficiente-de-europa-y-la-3-mejor-del-mundo-4821

A %d blogueros les gusta esto: