LOS HISPANOS CONVIERTEN EN ORO TODO LO QUE TOCAN INCLUSO EL HIELO DE UNO DE LOS DOS “POLOS” por Manuel Jiménez

Fin de semana apoteósico para el deporte español en unas modalidades poco seguidas por el público en general y de las que los medios de comunicación sólo se acuerdan de ellas cuando como ha sido el caso consiguen notables éxitos y en estas ocasiones apenas TVE.

El sábado fueron las guerreras de la piscina las que alcanzaron el éxito obteniendo el Campeonato de Europa de WATERPOLO: Laura Ester; Marta Bach, Anna Espar, Bea Ortiz, Roser Tarragó, Clara Espar, Pili Peña, Judith Forca, Paula Crespí, Maica García, Paula Leiton, Irene González y María Elena Sánchez. Acumula así España un palmarés de vértigo: una plata olímpica (Londres 2012), un título mundial (Barcelona 2012) y dos platas (Budapest 2017 y Gwanju 2019) y dos oros europeos (Budapest 2014 y 2020), una plata (Málaga 2008) y un bronce (Barcelona 2018). Sin duda que el entrenador MIKI OCA ha tenido mucho que ver con esta racha: de oca a oca y medalla porque me toca.

El domingo doble cita, a primera hora de la tarde los HISPANOS dejaron sin siesta pero con premio a muchos aficionados, consiguen ante Croacia reeditar el título de Campeón de Europa de balonmano: los Gonzalo Pérez de Vargas, Rodrigo Corrales, Raúl Entrerríos, Daniel Sarmiento, Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev, Joan Cañellas, Viran Morros, Iosu Goñi, Ferrán Solé, Aleix Gómez, Angel Fernández, Aitor Ariño, Julen Aginagalde, Adriá Figueras y Gedeón Guardiola, elevan el currículum de la selección a una órbita estelar: Tres bronces olímpicos (96, 00 y 08), dos oros y un bronce mundialistas (05, 11 y 13) y dos oros, cuatro platas y un bronce europeos.

Un poco más tarde la lotería de los penalties dejó a la selección masculina de Water Polo a un paso de la gloria al caer ante Hungría tras el empate a 9 en el tiempo reglamentario. Dani López Pinedo, Alberto Munárriz, Alvaro Granados, Bernat Sanahuja, Miguel de Toro, Marc Larumbe, Adrián Delgado, Francisco Fernández Miranda, Roger Tahull, Felipe Perrone, Blai Mallarach, Alejandro Bustos y Eduardo Lorrio también engrosan las vitrinas de España: Un oro y una plata olímpicos (96 y 92); dos oros y un bronce mundiales (98, 01 y 07) más tres platas y tres bronces europeos.

Nos hemos obligado a poner negro sobre blanco el nombre de los artífices de estas gestas pues supongo que serán unos auténticos desconocidos y entiendo que se merecen un reconocimiento en un país donde el monocultivo del fútbol puede con casi todo.

Entre tanto los atletas de Atarfe se afanaban por seguir disfrutando de su pasión y dando muestras de una superación continua. Las primeras muestras de esta superación personal que además ilustra una progresión del Club de Atletismo Ciudad Atarfe nos las brindaron nuestros jóvenes marchadores en el autonómico disputado en la localidad sevillana de El Arahal, primera vez que el club presentaba a tres competidores a este nivel. La Sub 12 Elisabeth López Lafuente ratificó las esperanzas que tienen depositadas en ella sus técnicos al terminar la quinta del Campeonato y segunda del Gran Premio a tan sólo 9 segundos de la medalla. En sub 14 Leire Pérez Cano fue la 25 y Daniel Pérez Cano el 15 en Sub 16, todos mejorando sus tiempos.

También mejoró marca personal el cuatrocentista en las filas del Atletismo del Sur Raúl Castillo Santiago con 53.52 con ocasión del andaluz Sub 23 de pista cubierta disputado en Antequera.

En el control de marcas celebrado en Motril en la mañana del domingo una veintena de atletas representaron al Atletismo Ciudad Atarfe en pruebas de velocidad, fondo y tres de los cuatro lanzamientos, nos falta por conquistar el martillo. Si bien todos/as merecen un reconocimiento por razones de espacio destacaremos la progresión de Pablo Lozano que lleva su marca en disco hasta 34.46, nuestros velocistas de 200 metros con Raúl Castillo 24.41, Antonio Peña 24.99 y Celia Martín 27.37, los medio-fondistas en 500 con Álvaro Hernández en 1.31.09, Mario Aguilera y Antonio Romero, los fondistas en 3000: Jesús Zamora 9.57, Angel Torres 10.00 y Carlos Lucena 10.58; o los más pequeños distribuyendo esfuerzos en velocidad y lanzamientos: Elena Lucena, Alejandra Herrera, Elisabeth López, Carmen Salas, Carolina Lozano, Leire Pérez, Manuel Romero.

En Ruta se disputaron la Ruta de los Secaderos en Cúllar Vega con Salas Quero 23º y la Media de Sevilla con Antonio Aivar en 1h35.19, ambos del Ciudad Atarfe.

En Trail en La Calahorra la tercera edición de la CxM Castillo de la Calahorra éxito de un pletórico Víctor Almohano, del Montaña Atarfe consiguiendo la segunda posición de la carrera larga muy cerca del primero y en la distancia corta Germán Triana del Ciudad Atarfe 4º absoluto.

Por último comentar que el club de atletismo Ciudad Atarfe ha instalado en la pista municipal un set de salto de altura con su cochera para resguardarla de las inclemencias meteorológicas, infraestructura adquirida gracias a una subvención obtenida de la Junta de Andalucía y que supone un avance muy importante en el esfuerzo del club por ofrecer a los practicantes de atletismo en Atarfe poder desarrollar cualquier modalidad atlética. Sin duda un gran trabajo de equipo donde han sido muchos los que han tirado del carro hasta conseguir este logro, set que por cierto fue inaugurado ya el pasado 12 de octubre con la exhibición de salto de altura celebrada en el Centro Cultural y donde contamos con la presencia de Carlos Rojas, actual campeón de España y que esta misma semana ha mejorado el record de Andalucía subiéndolo hasta 2.22 m.

A %d blogueros les gusta esto: