«BÉCQUER NO ERA IDIOTA NI MACHADO UN GANAPÁN» por Manuel Jiménez

Supongo que mis versados lectores habrán identificado rápidamente esta frase inicial con la ciudad de Soria e incluso habrán tarareado las estrofas de “Camino Soria” de Gabinete Caligari. También varios de nuestros más avezados crossistas han entonando este fin de semana el “…voy camino Soria…” pues hasta la ciudad castellanoleonesa han viajado para disputar el Campeonato de España de Cross por Clubes: Jesús Zamora y Manuel Jiménez representando al Nerja Atletismo y Marcos Fernández al Granada Joven. Los dos primeros se han vuelto algo más pesados no por la rica y contundente gastronomía soriana sino porque han regresado con una medalla colgando del cuello, en el caso de Jesús de Oro merced al primer puesto conseguido por el club costeño en la categoría Sub 18 masculino donde Jesús ha contribuido con el puesto 59º; en el caso de Manu el color de la presea ha sido la de Bronce siendo el más destacado del equipo consiguiendo un 14º puesto en la clasificación final. Ambos atletas ya sabían lo que era subir al pódium en esta competición, tanto Jesús como Manuel ya obtuvieron el primer puesto en la edición de 2018 en Gijón siendo 25 y 10 a nivel individual. Además Manuel también obtuvo el primer puesto en las ediciones de 2016 en Madrid (8º) y 2019 en Linares (6º) ganando además junto con Jesús la plata en el año 2017 en Oropesa del Mar (9º y 99º). Así pues con esta Manuel acumula ya 5 preseas a nivel de equipo en el nacional de Cross en sus 5 participaciones y Jesús suma 3 en sus tres participaciones.

Por su parte, Marcos debutaba en la competición obteniendo el puesto 38º de la general y colaborando en el puesto 30º del Granada Joven del que el Ciudad Atarfe es filial.

Esta competición destaca por la masiva participación siendo el evento de la RFEA que más atletas pone en competición simultáneamente con más de 3000 corredores distribuidos en las diferentes categorías a una media de 300 atletas por grupo de edad lo que nos dice de la universalidad del envite.

En definitiva nuestros crossistas podrán hacer suya la primera parte de la frase de la canción: “allí (Soria) me encuentro en la gloria” aunque habrán de rectificar la segunda “que no sentí jamás”, pues ya hemos visto que han conseguido la gloria en todas y cada una de sus participaciones.

Más actividad atlética la hemos tenido no a la ribera del Duero pero sí del Genil con un nuevo control de marcas en el Estadio de la Juventud con 25 atletas del Ciudad Atarfe (16 chicos-9 chicas) participando en las disciplinas de velocidad (200), medio fondo (500, 600), fondo (3000), vallas (60, 80), marcha (2 y 5 K), saltos de longitud, altura y longitud con pértiga más marcha. Muchas marcas personales y debut en modalidades no habituales como la altura y la longitud con pértiga, entre todo lo bueno registrado este día nos ha llamado la atención los 1.31.65 en 500 de Alejandra Rivera, los 24.79 tanto de David Hernández como de Antonio Peña y los 27.43 de Celia Martín en 200; los 1.51.03 de Carlos Peña en 600 o los 9.47.42 de Ángel Torres en 3000.

    

El sábado por la tarde no divisamos el monte de las Ánimas pero sí los cerros de Úbeda y nuestros pequeños triatletas de la Escuela de Triatlon Atarfe cumplieron con la letra de la canción “no lo mires, sobreponte” y vaya que se sobrepusieron obteniendo tanto Sandro Ramos como Daniela Tallón el tercer puesto en Prenjamín, siendo Vera Ramos 5ª y Alberto Botias 22º en Benjamín.

Y para finalizar un poco de cultura general aprovechando que leemos la crónica atlética del fin de semana un Ganapán según el diccionario era aquélla persona que se encargaba de llevar bultos o recados de un lugar a otro y que solía colocarse en determinados lugares públicos a donde se acudía a contratarlo lo que viene siendo hoy un repartidor de Deliveroo o Glovo.

     

 

A %d blogueros les gusta esto: