La investigación del sindicato de la ópera de EEUU concluye que Plácido Domingo abusó de 27 compañeras

El comunicado del tenor en el que entona el ‘mea culpa’ es la respuesta a la publicación del informe este martes por distintos medios de comunicación estadounidenses

El músico muestra su deseo de contribuir a hacer una industria «más segura» y empuja a otros a seguir sus «pasos».La investigación del sindicato de la ópera de EEUU concluye que Plácido Domingo abusó de 27 compañeras. El comunicado de Plácido Domingo de esta mañana es la respuesta a la investigación del sindicato de EEUU que representa a los artistas de la ópera y cuyos resultados publica este martes Associated Press.

El informe final concluye que más de dos docenas de personas que dijeron haber sido acosadas sexualmente o presenciaron un comportamiento inapropiado por parte del tenor cuando ocupó puestos de dirección en las óperas de Washington y  Los Angeles. La investigación, realizada por abogados contratados por el American Guild of Musical Artists, concluyó que 27 compañeras habían sufrido una conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte de Plácido Domingo durante al menos dos décadas. Las víctimas prefieren mantener el anonimato.

Plácido Domingo admite ahora los hechos 

El tenor español Plácido Domingo ha asegurado que acepta «toda la responsabilidad» de sus acciones, tras «varios meses» de reflexión, y ha pedido  perdón «por el dolor causado» a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles.

«Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones», dijo el artista en un comunicado remitido a Efe.

Domingo, que en un principio negó las acusaciones, dice que «ahora» entiende «que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente».

El comunicado del tenor se ha producido minutos después de que varios medios estadounidenses comenzaran a publicar la investigación interna realizada por el sindicato de artistas musicales de EEUU (American Guild of Musical Artists). La agencia de comunicación EFE se ha puesto en contacto con el equipo de Plácido Domingo para conocer el vínculo de las supuestas pesquisas con su declaración tras varios meses de silencio, aunque, por el momento, no ha obtenido respuesta. 

La investigación independiente 

Según las personas familiarizadas con el contenido de la investigación del sindicato, los abogados de la firma Cozen O’Connor entrevistaron a distintas personas desde septiembre hasta finales de diciembre. Además de las 27 que dijeron haber sufrido  un comportamiento sexualmente inapropiado por parte del tenor en los años 90 y 2000, otros 12 dijeron que estaban al tanto de la reputación de la estrella y que era de conocimiento común en las dos compañías.

La investigación concluye que hubo tocamientos no consentidos, llamadas telefónicas nocturnas en las que Plácido Domingo pedía a las mujeres que fueran a su residencia e invitaba a las mujeres a salir con él con tanta persistencia que algunos sintieron que estaban siendo acosadas.

Dos de las mujeres dijeron a los investigadores que tuvieron relaciones sexuales con el tenor español porque se sentían obligadas a someterse debido a su posición de autoridad y poder y que de lo contrario su carrera podía resentirse.

DESDE EL MIRADOR DE ATARFE SOLICITAMOS QUE TODOS LOS DEFENSORES DEL TENOR CUANDO SALTÓ LA NOTICIA TAMBIEN PIDAN PERDÓN. ESAS 27 MUJERES (QUE HAN DENUNCIADO) MERECEN UN RESPETO Y  QUE UNA VEZ PEDIDO PERDÓN POR EL TENOR, ELLOS TAMBIEN LO HAGAN

A %d blogueros les gusta esto: