El cambio climático se tragará la mitad de las playas del mundo

Esta es la conclusión de una nueva investigación realizada por varias Universidades de Europa y en la que ha participado también la de Cádiz. En el caso de nuestro país, el retroceso de la arena en la costa puede llegar a los 86 metros a finales de este siglo, pero si se toman medidas el impacto puede ser mucho menor.

Según este estudio que publica la revista Nature Climate Change, en el caso de España y el sur de Europa, la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático se tragará hasta 86 metros arena en las playas en el 2100.

En cambio, si se toman medidas para reducir de forma drástica las emisiones mundiales de C02, esta pérdida de playas arenosas en nuestro país se reduciría a “sólo” 60 metros, en el 2100, y 27 metros para el 2050.

Un equipo internacional ,dirigido por Michaleis Vosdoukas de la Universidad de Delf (Holanda), ha analizado bases de datos e imágenes de satélite que miden los cambios en las líneas de costas entre 1984 y 2015 y ha extrapolado esta tendencia para poder calcular y predecir las dinámicas futuras.

Este informe advierte que la zona de nuestro planeta más afectada sería Australia, con casi 12.000 kilómetros en peligro, mientras países como Canadá, Chile, México, China y Estados Unidos también se verían «muy afectados».

FOTO: Playa española afectada por un temporal. / Isaac Buj – Europa Press – Archivo (Europa Press) 

https://cadenaser.com/ser/2020/03/02/ciencia/1583172885_682816.html

A %d blogueros les gusta esto: