El Gobierno prepara un protocolo especial para residencias de mayores por el coronavirus

El Gobierno prepara un protocolo especial para residencias de mayores por el coronavirus

Los tres fallecidos en España hasta ahora han sido personas de avanzada edad, el colectivo de más riesgo

El Gobierno prepara un protocolo especial para residencias de mayores por el coronavirus. Los tres fallecidos en España hasta ahora eran personas de avanzada edad, el colectivo de más riesgo.

Sanidad lo esta elaborando con el Imserso y va a contar también con expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. El director general del Imserso, Luis Barriga, ha mantenido a lo largo de este jueves reuniones con Salud Publica para aplicar las medidas de prevención y de atención necesarias sobre una población vulnerable y de riesgo ante el coronarivus.

El protocolo se coordinará con las Comunidades Autónomas y con la Federación de Municipios. Desde la Secretaria de Estado de Servicios Sociales están siguiendo de cerca, con preocupación los casos detectados en las residencias de Madrid.

Nueva muerte por coronavirus 

Esta mañana hemos conocido la muerte de una mujer usuaria de un centro de mayores en Valdemoro (Madrid). Hay además 20 casos positivos por coronavirus en ese centro, 16 son usuarios y cuatro de ellos están en la UCI. La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre preventivo de ese centro de mayores.

En otra residencias de ancianos conocimos este jueves la muerte de una anciana de 99 años de una residencia de ancianos de Madrid en la que se han detectado además otros nueve contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicos datos actualizados sobre coronavirus en el planeta. El número de casos totales asciende a 95.333, de los cuales 80.565 corresponden a China y 14.768 al resto del mundo. La OMS indica también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 3.015 muertes en China y 267 fuera de este país.

Los países más afectados tras China son Corea del Sur (5.766 casos), Italia (3.089 casos), Irán (2.922 casos) y Japón (317 casos).

FOTO: Fachada y entrada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios de coronavirus en residentes y personal sanitario. / Jesús Hellín – Europa Press (Europa Press)