Todos los detalles de las nuevas entradas a la Alhambra
El monumento más visitado de España comienza el domingo a implantar su nuevo sistema de venta de tiques
La Alhambra estrenará el domingo 1 de marzo su nuevo sistema de venta de entradas. Todas seguirán siendo nominales, como hasta ahora, pero se elimina el paquete de tiques (casi la mitad del total) reservado a las agencias de viajes.
A partir de ahora, todos los visitantes reservarán y comprobarán su entrada vía Internet (en la web del Patronato de la Alhambra), por teléfono, en las máquinas expendedoras del monumento y, si quedan, en las propias taquillas del monumento en el día de la visita. Se podrán reservadas hasta con un año de antelación.
Aunque existe el riesgo de que los grandes touroperadores acaparen todas las entradas disponibles, parece poco probable que se llegue a este extremo dado que las empresas turísticas tienen dificultades para identificar a todos sus clientes con mucha antelación. Es un sistema más justo, según la directora del monumento, Rocío Díaz.
El nuevo sistema de entradas quiere evitar el trapicheo y reventa que hasta ahora se producía con empresas que tenían acceso al cupo y que no presentaban actividad turística alguna. Solo se dedicaban a esperar a que a las agencias les faltasen entradas para después revendérselas. Hasta las agencias de viaje aplauden este extremo.
El nuevo sistema de entradas convivirá con el antiguo hasta el 1 de mayo.
Los detalles
Durante el proceso de compra, según el Patronato, será necesario registrarse y, desde el área personal, se podrán gestionar tanto las facturas como las modificaciones, que estarán permitidas hasta un día antes de la visita en la siguiente proporción: de cinco a nueve entradas una persona, de 10 a 19 dos personas, y de 20 a 30 tres visitantes.
Otra de las novedades del nuevo sistema es que para acceder al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y sus bienes adscritos será necesario portar el DNI o Pasaporte original a partir del 1 de mayo, y, si la reserva tiene más de tres entradas de niños (de 3 a 11 años), tendrán que realizarse en el teléfono 24 horas.
El canal Venta General dispondrá del 82% de las entradas previstas en aforo, y de ellas, el 70 % irá destinada a la venta directa y el 12 % a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas por la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.
Dentro del porcentaje (70 %) destinado a venta directa, un 36 % se destinará a su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22 % a medio plazo (3 meses), y el 12 %, a corto plazo (1 mes).
El canal institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 % de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.
RAFAEL TROYAÑO
https://cadenaser.com/emisora/2020/02/28/radio_granada/1582888188_226090.html