«GRUPO REALIDAD :Queda la música» por Ángel Fernández

TEXTO PUBLICADO EN ATARFE EN PAPEL EN LA PAGINA 408-410

Atarfe 14 de enero de 1971. Así comenzaba un día de clase para algunos niños. La vida andaba por unos años donde las ilusiones se creaban y se desvanecían con rapidez. La televisión ocupaba horas, desvelaba imágenes y confería sueños.

Eran los buenos tiempos de Urtain que vencía por fuerza y cuentan que no con talento, de Pedro Carrasco con Mando Ramos, del Lute que se fugaba de la cárcel del Puerto de Santa María. El Apolo XIV entraba en orbita lunar y el 5 de febrero Shepard y Mitchel inician su
primer paseo lunar. Los seis del Mercado Común llegan a un acuerdo sobre la realización progresiva de la Unión Económica y monetaria de Europa. Años de la guerra del Vietnam del reconocimiento de Pakistán por parte de la India. Gardel cantaba que veinte años no son nada, posiblemente treinta años si lo sean. Todo ha cambiado con la lentitud y rapidez de la memoria de cada uno, difícil es recordar con nitidez el brillo de los paisajes de nuestra vida, que un día estuvieron para servir de camino y darle forma a nuestros sueños y deseos.

La generación de los setenta contó con las Eras, la Canterilla, el Campo las Ranas, el Terrizo, la Junquera, Artegran, la fábrica “La Porla”, las Canteras, las Madres del Rao y la música de Realidad. Vicente Rodríguez, Juan de Dios Jiménez, Alfonso Conejo, (Fonfi), José Castellano y también José Luis y Nanin.

El grupo se formó a primeros de los años 70, seguían los pasos de otro grupo granadino, buscaban su sueño, ser famosos. Y en 1971 llego la grabación de su primer disco con una hermosa canción Ocaso de un amor, con un exquisito juego de voces, en la cara b se encontraba
el tema “Canta”. En este mismo año volvieron a grabar Hey, hey, hey, y El aeroplano. Todo un acontecimiento cuando en los televisores de blanco y negro aparecían presentando su canciones en programas como La casa de los Martínez, Aquí y ahora presentado por José María
Iñigo, también con Joaquín Prat. Entre un programa y otro los días se sucedían.

Llegó 1972 mientras en España sonaba Si yo fuera rico de la película El violinista en el tejado, el tema de amor del Padrino, el grupo Realidad lanzaba al mercado el tema Te quiero realmente que en su cara b contenía la canción Luci, un disco de la casa Novola, donde el
grupo intentaba colarse en las listas de la Radiodifusión española. Ese mismo año, mientras Paquito Fernández Ochoa ganaba la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno, aparece su nuevo disco Volvere y Mª Luisa.

En 1973 lanzan al mercado una versión de un tema que sonaba en el Reino Unido y al que ellos denominaron Sausalito y en la cara b Alguien llora en silencio. Por esa mismas fechas las canciones del grupo “Realidad” sonaban en toda España junto a temas como Charli del grupo Santa Bárbara y El gato que está triste y azul de Roberto Carlos.

En este mismo año aparece la canción más representativa del grupo Vuelve hermano, la cara b contenía Cuando yo salga de tu vida. Esta fue sin duda la época dorada del grupo, viajaban sin descanso para actuar en diferentes partes del país, así como, en Francia, Alemania, Holanda, Noruega…, apareciendo en televisión para presentar sus  canciones, con un total de dieciocho veces.

En Granada el grupo gozaba de gran popularidad, sus actuaciones movían a cientos de seguidores.

En 1974 graban Con los granos de la arena que consiguió ser la canción del verano en bastantes provincias, con esta canción se apuntaba como la casa discográfica apostaba más por lo comercial y abandonaba la calidad mostrada en el disco anterior, en este la cara b contenía la canción Que dura es la vida.  Comenzaban los primeros días de 1975 cuando se escuchaban las notas de “El próximo tren” y la canción escrita por Vicente Ramión: Donna.

El grupo después de 5 años de conocer los entresijos del mundo de la música, de la apuesta de las casas discográficas por definir el estilo musical del momento, del esfuerzo por llegar y de la lucha por mantenerse donde habían llegado, comienzan a tener dificultades. La casa discográfica impone cada vez más su criterio a la hora de editar sus canciones. En 1976 graban Mama María y Gloria, en este mismo año fallece en accidente de tráfico Vicente Rodríguez (Ramión), el grupo tenía canciones preparadas para seguir grabando, como eran Duerme niña y algunas otras más, pero la desaparición de Vicente arrastra al grupo a la desintegración.

El grupo Realidad formó parte de la vida de muchos jóvenes atarfeños de la generación de los 70, que con sus canciones llenaron de ilusión algunos momentos de sus días….., difícilmente con palabras podamos retrotraernos a lo que fue un tiempo, lo que fuimos y lo que significa
hoy el grupo Realidad, aunque poco queda de aquel tiempo, como dice Aute, “…queda la música”.

 

foto: Portadas de los discos editados por Realidad

OCASO DE UN AMOR (1971)
Porque se va el amor
Porque se va el calor del sol
Porque tras de la luz
Viene la noche
Termina un día más
Y tu me miras con frialdad
No guardas para mí
Más que reproches
Estribillo
Ocaso de un amor
Que fue tan dulce
Como el vino embriagador
Y que termina
Promesas del ayer
Se pierden en el mar
Son barcos de papel
Que van sin rumbo
Ocaso de un amor
Pensar que todo terminó
Que tú te irás de mí
Tal vez mañana
Intento recordar
Los días de felicidad
Y el suave resplandor de tu mirada
Estribillo
CON LOS GRANOS DE LA ARENA (1974)
Con los granos de la arena
Yo te haré un collar de perlas
Para enredarme en tu cuello
Y dejarme ahogar por ti
En el hueco de tus huellas
Fundiré un filón de estellas
Para que de noche alumbre
El camino de los dos
Mira lo que hago por ti, sin dudar
Ser un ladrón noche y día
Mira lo que fui capaz de robar
Por conservarte tan mía
Con los granos de la arena
Yo te haré un collar de perlas
Que nos ate para siempre
Y morir los dos así
En el hueco de tus huellas
Fundiré un filón de estellas
Para que de noche brille
Como brilla nuestro amor.

 

VUELVE HERMANO (1973)
Fue triste y dura la partida
Por el camino que eligio
Volando como golondrina
De los olivos emigró
Para buscar el pan
Se descumbró en su afán
Dejando así a quien le espera
Y sólo trabajó
Un nuevo idioma olló
Con el que nunca se entendió
Estribillo
Vuelve hermano a tu hogar
Que nuestra tierra te reclama
Vuelve hermano
Que el sol me habla de ti
Cada mañana
Vuelve a casa y verás
que quien te amaba aún te ama
Vuelve a casa y verás
Que aún está tibia tu cama
Un buen jornal no paga el precio
De lo que duele aquí tu adios
El surco llora en su silencio
Porque le falta un labrador
Para buscar el pan
Se descumbró en su afán
Dejando así a quien le espera
Y sólo trabajó
Un nuevo idioma olló
Con el que nunca se entendió
Estribillo
A %d blogueros les gusta esto: