Ayer se hizo entrega al CEIP ATALAYA del PRIMER premio de la VIII Edición de los Premios Rosa Regás.

PRIMER PREMIO: «Un espejo en que Mirarte. Someone to look up to». Autoría: María Esther Diánez Muñoz del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) y José Manuel Escobero Rodríguez del CEIP Andrés Segovia en Granada.

El material contribuye a motivar al alumnado, especialmente a las chicas, hacia el mundo de las ciencias y la investigación, ofreciéndoles referentes femeninos que destacan en diversos campos.

«Un espejo en que Mirarte» es un libro que recoge el testimonio de 67 mujeres de un total de 12 países, que escriben al alumnado de primaria y secundaria cartas de motivación hacia el mundo de la ciencia y la tecnología, campos de trabajo en los que ellas son referentes mundiales en la actualidad.Muchas de las cartas se dirigen específicamente a las alumnas, hablándoles de mujer a mujer y contribuyendo con ello a establecer vínculos más personales entre las científicas y las jóvenes. Para ello, incluyen en el libro una propuesta didáctica de actividades a partir de las cartas que se ajustan a las etapas obligatorias y al bachillerato.

“Un espejo en que mirarte” trata de eliminar esa sombra en la que se encuentra el importante trabajo de mujeres científicas y ofrecer al alumnado verdaderos modelos femeninos en los que mirarse. las han visto, han seguido sus rastros en internet, se han entrevistado con ellas, han asistido a sus charlas y talleres, se han escrito vía e-mail con ellas, han profundizado en sus campos de estudio y han recreado en clase experiencias científicas en relación con cada una de sus especialidades.

Este proyecto lo definen con dos palabras: generosidad, por parte de las científicas que lo han hecho realidad con sus contribuciones; y futuro, del conjunto del alumnado.

La Consejería de Educación ha concedido los galardones de la VIII edición de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo correspondiente al curso 2013/14. En concreto, se han premiado cuatro trabajos por su contribución a favor de la igualdad en el ámbito escolar, entre ellos el titulado “Un espejo en que Mirarte. Someone to look up to”, realizado por María Esther Diánez Muñoz del CEIP ‘Atalaya’ de Atarfe (Granada) y por José Manuel Escobero Rodríguez del CEIP ‘Andrés Segovia’ de la capital granadina.

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Este galardón, de carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan valores coeducativos. El objetivo es premiar trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomente los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo que favorezca la igualdad en la asunción de expectativas profesionales y responsabilidades familiares.

La Consejería de Educación establece dos modalidades. La modalidad A, para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte la modalidad B, destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Mª Esther Diánez y José Manuel Escobero

El primer premio, de la modalidad A, ha recaído en el trabajo “Un espejo en que Mirarte. Someone to look up to”, realizado por María Esther Diánez Muñoz del colegio de Infantil y Primaria ‘Atalaya’ de Atarfe (Granada) y por José Manuel Escobero Rodríguez del colegio de Infantil y Primaria ‘Andrés Segovia’ de la capital granadina.

El segundo premio ha sido compartido por los materiales ‘Un cancionero Petrarquista’, elaborado por José Ignacio Gallardo Ballesteros del IES ‘Chaves Nogales’ de Sevilla y el titulado ‘Exposición. Reacciona” realizado por Carlos García Ramos y Sonia María Gallardo Cano, profesores del IES ‘Vega de Guadalete’ de La Barca de la Florida-Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por su parte, dentro de la modalidad B, ha sido premiada el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga por el programa ‘Vivir en Igualdad”, que se viene desarrollando desde el curso 2012-2013 en centros educativos de Primaria y Secundaria.

VER EL TRABAJO GALARDONADO DE MARÍA ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ MANUEL ESCOBERO

 

 

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