LA ATARFEÑA CAROLINA PEULA CAMPEONA DE ESPAÑA EN CARRERA VERTICAL

En el Día Internacional de la Mujer es un orgullo para Atarfe contar con una mujer deportista Campeona de España. Una vez más volvemos a felicitar a Carolina Peula por este nuevo logro y nuestro agradecimiento por llevar el nombre de Atarfe por toda la geografía nacional.

Existen diferentes modalidades de carreras por montaña dependiendo de la distancia, el desnivel y el grado de dificultad técnica que tengan. Si nuestra intención es disputar alguna de estas modalidades tenemos que saber que la preparación para una u otra tendrá que ser distinta dependiendo de las características de la modalidad escogida.

La prueba del kilómetro vertical es algo así como la prueba de 1.500 m en el mundo del atletismo, salvando las distancias –y los desniveles– sabor a sangre en la garganta, táctica, pulso por las nubes, tensión desde el primer metro. Para que una carrera sea considerada de forma oficial un km vertical debe cumplir unas características determinadas. De acuerdo con la ISF (International Skyrunning Federation) y según el Reglamento de competiciones de la Federación Española de deportes de Montaña en su artículo 2.3.3.7: “Sólo se considerará km vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros.” La meta estará situada en la cumbre y por consiguiente, la bajada se hará ya fuera de carrera por un sendero lateral, donde los afortunados que ya han finalizado podrán cruzarse con aquellos que aún están en plena lucha. Suelen durar entre 30 y 40 minutos (los atletas más rápidos). Como más corta sea la carrera (2km) más directo será el recorrido hacia la meta y mayor el porcentaje de pendiente. (1, 2, 5, 6)

Las cadetes andaluzas fueron las únicas en puntuar como selección en el campeonato por medio de Julia Rodríguez Santiago, Carolina Peula Cervera, Lucía Algaba Ruiz, Andrea Arjona Aguilera, con María Ordóñez Cobacho completando la selección.

A %d blogueros les gusta esto: