27 noviembre 2024

Organizaciones de consumidores alertan contra los vales por vuelos cancelados por el covid-19ORGANIZACIONES DE CONSUMO

Denuncian que las compañías vulneran la legislación europea que recoge el derecho de los pasajeros al reembolso del dinero.Las aerolíneas aseguran que si no acepta esta fórmula «no habrá dinero para mantener una industria sana cuando acabe la crisis»

La Organización Europea de Consumidores BEUC ha alertado de que las aerolíneas no pueden imponer a sus clientes vales en compensación por los vuelos cancelados por la crisis del coronavirus y recuerda que los pasajeros tienen derecho al reembolso del dinero que pagaron por sus billetes. Por su parte, la Asociación Internacional de la Aviación (IATA) ya ha reaccionando advirtiendo de que si no se acepta la fórmula de los vales, «no habrá suficiente dinero para mantener una industria sana cuando acabe la parálisis», en palabras de su vicepresidente en Europa, Rafael Schvartzman.

En declaraciones a la agencia ACN, el jurista de la BEUC Steven Berger critica que muchas compañías aéreas están optando por la fórmula de los vales para afrontar las cancelaciones masivas de vuelos y señala que esta práctica es «contraria a la legislación europea».

La legislación europea actual establece que cuando una aerolínea cancela un vuelo, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del dinero o un vale para utilizar posteriormente en otro vuelo de la misma compañía. «Esta decisión está en manos de los pasajeros y no de las aerolíneas», subraya Berger. La BEUC reclama a los estados de la UE y a la Comisión Europea que controlen esta práctica porque, recuerda, «los pasajeros necesitan protección».  

Mientras los consumidores piden la protección de la UE, la IATA ha exigido la «suspensión inmediata» de la normativa europea que les obliga a reembolsar el dinero a sus clientes. Argumentan que así las compañías tendrán «margen de maniobra para reparar sus flujos de efectivo». «Si no es opta por vales, no habrá suficiente dinero para mantener una industria sana cuando acabe la parálisis», argumenta el vicepresidente de la IATA en Europa, Rafael Schvartzman, que asegura que cuando haya pasado la crisis, la opción de reembolso seguirá vigente.

Cancelaciones de último minuto

Por otra parte, la Organización Europea de Consumidores ha denunciado que las aerolíneas esperan hasta el último minuto para cancelar vuelos para así forzar a los pasajeros a anular ellos mismos el viaje. De este modo, los usuarios qeudan fuera de la protección de la normativa europea y pueden perder el derecho al reembolso.

La BEUC critica que hay aerolíneas que cancelan uno de los dos vuelos contratados (el de ida o el de vuelta) «sin explicaciones» y exige a las compañías que den información correcta a los pasajeros. «Los pasajeros están perdiendo dinero porque las aerolíneas mantienen los vuelos aunque la situación sea problemática», denuncia Berger. En este sentido, reclama a las autoridades que, durante esta crisis del covid-19, permitan que los pasajeros obtengan el reembolso pese a que no sean las compañías las que cancelen los vuelos.

750.000 empleos en peligro en España

Ajena a estas reclamaciones, la IATA alerta de que el impacto del coronavirus pone en peligro 750.000 empleos en España y anticipa unas pérdidas de 13.000 millones de dólares de ingresos. En comparación con Alemania. Italia o Francia, España es el país con más puestos de trabajo en peligro.

En el conjunto de Europa, IATA calcula una pérdida potencial de 76.000 millones de dólares y estima que más de 5 millones de empleos están en peligro. 

FOTO: Un panel con vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat. / ACN