«EL PAPEL DE LOS HOMBRES COMO ALIADOS CONTRA EL SEXISMO» por Lucia Estevan

Tenemos la necesidad de superar el debate sobre si los hombres deben o no implicarse en la lucha contra la desigualdad, para centrarnos en el debate sobre el cómo deben hacerlo para conseguir realmente promover un cambio social

En los últimos años cada vez son más voces las que reclaman mayor implicación de los hombres en la lucha por la igualdad de género. Sin embargo todavía hay mujeres que se muestran reticentes y que insisten en que la “liberación de las mujeres tiene que ser obra de ellas mismas”. Y la investigación avala que, en ocasiones, la implicación de los grupos aventajados en la lucha contra la desigualdad puede ser contraproducente, entre otras cosa porque puede generar una ilusión de falsa igualdad. Si bien es cierto que hombres y mujeres tenemos diferentes roles que jugar en la lucha contra la desigualdad, un cambio real sólo será posible si conseguimos el compromiso de toda la sociedad.  

Para abordar esta cuestión en nuestro trabajo de investigación planteamos la necesidad de superar el debate sobre si los hombres deben o no implicarse en la lucha contra la desigualdad, para centrarnos en el debate sobre el cómo deben hacerlo para conseguir realmente promover un cambio social. Los principales resultados de nuestra investigación ponen de manifiesto la existencia de dos motivaciones fundamentales que llevan a los hombres a confrontar el sexismo: la  motivación feminista (necesidad de luchar para que los hombres y mujeres sean iguales) y la motivación paternalista (necesidad de proteger a las mujeres por considerarlas inferiores). Sin embargo, encontramos que las mujeres experimentan más empoderamiento y bienestar (más alegría y menos ira) cuando un hombre confronta una situación sexista de manera feminista que cuando lo hace de manera paternalista, y el empoderamiento que experimentan puede animarlas a ellas a confrontar situaciones similares en el futuro. Por último, nuestro trabajo muestra que las mujeres ven como mejores aliados a los hombres que confrontan de manera feminista que a los que lo hacen de manera paternalista (porque  ven que las tratan como iguales y no como inferiores) y eso explica que las mujeres prefieran tener cerca (como amigos, familiares, parejas) a hombres feministas que a hombres paternalistas.  

Así pues, a la luz de nuestros resultados animamos a que las políticas públicas y los programas de intervención dirigidos a involucrar a los hombres en la lucha contra la desigualdad, así como a todos los hombres que quieran convertirse realmente en aliados contra el sexismo,  a reflexionar sobre la necesidad de actuar de manera feminista y no paternalista, lo cual pasa por poner el empoderamiento de las mujeres en el centro del debate.

Lucía Estevan Reina. Defendio la tesis el 27  de enero de 2020. Es  doctora en Psicología Social .

A la izquierda Lucia Estevan. Junto a ella sus directores de tesis: Soledad de Lemus Martín y Jesús López Megías. A la derecha portada de la Tesis doctoral.

 

A %d blogueros les gusta esto: