23 febrero 2024

Año 2003: ESTE CURSO SE EMPIEZAN A APLICAR LOS CAMBIOS DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA (LOCE)

EL CURSO ESCOLAR QUE ACABA DE COMENZAR NOS TRAE COMO PRINCIPAL NOVEDAD EL INICIO DE LOS CAMBIOS APROBADOS POR EL PARTIDO POPULAR A NIVEL NACIONAL Y QUE SUPONE UN VUELCO A TODA LA LEGISLACIÓN ANTERIOR

Los cambios que la ley propugnan son de aplicación ,según los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  de cinco cursos académicos, los últimos cambios previstos se realizarán en el curso 2006-2007. ‘esta reforma

Veamos a grandes rasgos los cambios por cursos escolares:

Los cambios que veremos este curso (2003/2004) son:

 Este curso escolar tiene como objetivo prioritario los cambios  en la Educación Infantil y en la Secundaria Obligatoria (ESO):

  •  Desaparece el primer ciclo de Educación Infantil, que pasará a llamarse Educación Preescolar (de 0 a 3 años). Además, se anticipa la gratuidad de la etapa de tres a seis años en los centros privados concertados, siempre que las Comunidades Autónomas lo deseen. Esta etapa no es obligatoria, pero la Ley de Calidad pretende que sea igualmente gratuita.
  •  Se suprime la ‘promoción automática’ en la enseñanza secundaria. Es decir, con más de dos asignaturas suspensas no se puede pasar y sólo se permite repetir una vez cada curso. El alumno que ‘arrastre’ asignaturas contará con medidas de refuerzo. Además, también vuelven los exámenes de recuperaciónpara los alumnos de ESO.
  •  Las notasen esta etapa (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) tendrán que ir  acompañadas de una calificación de 0 a 10, como antiguamente. Quienes obtengan un 10 recibirán una mención honorífica.
  •  Excepcionalmente, el título de graduado en ESO se dará con dos asignaturas suspensas, siempre que no sean Lengua y Matemáticas a la vez.

Los cambios más importantes se producen en el curso que viene (2004/2005) y son:

Como aspectos generales podemos resumirlos en que se darán más horas de Lengua y Matemáticas en los contenidos de Primaria y Secundaria, y se realizará el último examen de Selectividad, entre otras reformas:

  • Se reforman los contenidos y objetivos de la Educación Infantil, para facilitar el aprendizaje del niño. Los alumnos de cuatro añosdeberán aprender a leer y escribiry tener nociones básicas de cálculo, que antes se empezaban en Primaria, a los seis años..
  • Comienza a estudiarse una lengua extranjeradesde los seis años(hasta ahora era a partir de los ocho años).
  •  Las nuevas calificaciones de notas del 0 al 10se extenderán a Primaria, Bachillerato y Formación Profesional. Desaparecerán los conceptos ‘progresa adecuadamente’ o ‘necesita mejorar’.
  •  En Primaria se darán más horasde Lengua, Matemáticas y Nuevas Tecnologías.
  •  En 1oy 3ode ESO también se refuerzan la Lengua y las Matemáticas: se impartirán 35 horas más al año de estas asignaturas.
  •  El alumnado de 1ode Primaria, 1oy 3o de Secundaria y 1o de Bachillerato tendrán una asignatura nueva: Hecho religioso. Será una alternativa obligatoria para los alumnos que no deseen estudiar Religión. El Profesorado  de Historia y Filosofía enseñarán a los escolares el fenómeno religioso desde el punto de vista cultural e histórico. Será una materia evaluable: computará para la nota media y para pasar de curso, pero no para obtener becas.
  •  El alumnado con 14 años,tendrán que elegir en 3ode ESO, entre el itinerario tecnológico o el científico-humanístico. La diferencia más importante entre ambos la marcan las Matemáticas: las del itinerario tecnológico son más fáciles que las del científico-humanístico. El alumnado podrá cambiar de itinerario si lo desean.
  •  Se introduce como obligatoria una asignatura que hasta ahora era optativa en 3ode ESO: Cultura Clásica.
  •  Se crean Programas de Iniciación Profesional(dos cursos) para los alumnos que no superen Secundaria. Si los aprueban tendrán el título de graduado en ESO.
  •  Se establecen tres modalidades de Bachillerato(de 16 a 18 años):
  1. de las Artes;
  2. de Ciencia y Tecnología y
  3. de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los tres tendrán asignaturas comunes y optativas.

  •  Los alumnos de 2ode Bachillerato se presentarán a la última convocatoria de Selectividad, que desaparecerá este curso.
  •  Las Comunidades Autónomaspueden empezar a aplicar medidas en la organización de los centros, que tendrán más autonomía para especializarse en determinadas materias, contratar personal cualificado, iniciar proyectos de investigación y seleccionar los libros de texto.

 

En el curso 2005-2006 los cambios más importantes son:

Además de la reorganización de la Educación Primaria se implanta la prueba general de bachillerato y la implantación del segundo curso de Iniciación Profesional.

La mayor parte de los cambios este curso se centrarán en la ESO:

  •  Se culminará la incorporación de los itinerarios en Secundaria, aplicándose en 4ode ESO. Se ofrecen tres alternativas o itinerarios: tecnológico, científico y humanístico.
  •  Los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir una tercera asignaturaen los tres itinerarios, si bien ésta no puede ser una versión diferente de la obligatoria: por ejemplo, si en el científico dan Física/Química B, no pueden elegir como optativa Física/Química A. Además, quienes elijan el itinerario humanístico estudiarán latín forzosamente.
  •  Se implanta la Prueba General de Bachillerato (PGB), la recuperada Reválida. Superar este examen será imprescindible para obtener el título de Bachillerato. En él se hará una prueba oral en lengua extranjera y el resto de las materias se contestarán por escrito. Habrá cuatro convocatorias para superarlo.
  •  Aquellos que aprueben el Bachillerato pero no pasen la PGB, obtendrán un certificado de efectos laborales y podrán acceder a la Formación Profesional de grado superior.

 

¿ Que cambios habrá en el curso 2006/2007?

 

  •  Durante este año se habrá conseguido la generalización de la gratuidad en la Educación Infantilpara aquellas comunidades que no la hayan adaptado en alguno de los cursos anteriores.
  •  Además, se aplicarán las reformas previstas en la Educación Primaria en los cursos de 4oy 6o, los únicos que quedaban por cambiar

 

Por otra parte parece que la idea que tiene el MECD sobre la calidad en nuestro sistema educativo se basa en la potenciación de la asignatura de Religión católica, y su alternativa así como la generalización de la gratuidad en educación Infantil  que  acabará beneficiando a los centros privados.

 De nuevo el ministerio,  acata con sumisión las indicaciones de la Conferencia Episcopal y se implica en el adoctrinamiento de toda la población en edad escolar sean o no creyentes.

La propuesta curricular que hace el Ministerio supone quitarle horario a las  asignaturas como Música, Plástica, Educación Física o Tecnología lo que implicará una considerable reducción de las plantillas de profesorado de esas materias, además de anular la autonomía pedagógica de los centros y limita las competencias educativas de las comunidades autónomas.

Por último estas medidas no resolverán los problemas que tienen los centros de secundaria. Con ellas difícilmente se saldrá al paso de la tasa de fracaso escolar, pues serán, de nuevo, los alumnos con más dificultades en el actual modelo, los que fracasen con más intensidad en la nueva ordenación de la etapa, con la novedad de que, en vez de ser atendidos con medidas de apoyo o refuerzo y de atención a la diversidad, serán derivados hacia otras formas de organización curricular, más devaluadas.

Por Manuel Codina

PUBLICADO EN EL MIRADOR DE ATARFE EN PAPEL DEL AÑO 2003 Nº 23

 

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