Los paseos ya pueden ser en grupos de hasta diez personas desde fase 1 y de 15 desde fase 2

La orden ministerial publicada hoy levanta también el veto a las obras en viviendas ocupadas en ambas fases y permite las clases presenciales, también en academias, desde la fase 2.

El BOE del 23 de mayo recoge una orden ministerial que, además de pasar de fase de forma oficial a las unidades territoriales anunciadas , relaja algunas de las medidas previstas en fase 1 y 2. Estas modificaciones entrarán en vigor la medianoche del domingo al lunes 25 y se mantendrán mientras dure el estado de alarma.

Modificaciones para todas las fases

Corrección: en un primer momento este texto afirmaba que se mantenía la limitación a una persona en deporte individual, pero era un error y ya está corregido.

Se permite pasear de forma libre en grupos de hasta 10 personas en fase 1 y de 15 en fase 2. Esto es, se acabó el límite de dos convivientes o un adulto con un máximo de tres niños para los paseos. Y la obligación de ir solo para hacer deporte al aire libre, como salir a correr o en bici, también se elimina, así que se podrá hacer este tipo de deportes individuales y sin contacto en grupo pero, eso sí, manteniendo las medidas de seguridad que aplican a todos los encuentros.

En la fase 1 se mantienen las franjas para esas actividades como hasta ahora y, en la fase 2, como se aprobó hace una semana cuando entró en vigor en cuatro islas, las personas de hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 h, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo en ambas fases.

En cuanto a los límites territoriales para pasear (1 km) o hacer deporte (el municipio), no se han derogado explícitamente. Aunque, en el caso de los paseos, no tiene sentido que estén limitados a un kilómetro cuando se permiten los desplazamientos de forma libre por todo el territorio de la desescalada en grupos de hasta 10 o 15 personas, según la fase.

Además, y también para cualquier fase, se deroga el veto a las obras en viviendas ocupadas. La única norma que queda para estas obras, que se podrán poner en marcha, es que deben guardar la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene.

En paralelo, se permite que se ponga en marcha la formación práctica presencial de personal ferroviario. Y se da vía libre a vuelos privados dentro de una misma isla en Baleares.

Cambios en la fase 1

Las comunidades autónomas podrán modular el aforo máximo de los museos, que por regla general es de un tercio. Eso sí, podrán jugar con la horquilla de entre un 30 y un 50%.

Además, se añade un matiz: si hasta ahora no podían abrir los locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados (o que hayan acotado esa superficie) en centros comerciales si no tenían acceso directo desde la calle, ahora solo se veta a quienes no tengan acceso desde el exterior del centro comercial, dé esta salida a la calle o no.

En Castilla-La Mancha, que tenía vetadas algunas de las actividades permitidas en fase 1, ya se permiten todas menos la celebración de congresos. Y para la apertura de locales de espectáculos su límite de público no es de 30 personas en espacios cerrados y 200 en abierto, sino de 20 y 100. En la Comunitat Valenciana se mantiene de 30 en ambos casos, al aire libre o en espacios cerrados.

Así queda la fase 1 desde el lunes 25

  • Todas las actividades permitidas en la fase cero.
  • Encuentros sociales de hasta 10 personas, que podrán salir a pasear juntas sin importar si conviven o sin límite de un adulto por tres menores. También, cuando se trate de deportes sin contacto e individuales al aire libre, como ir en bici o correr, se podrá salir en grupos de 10 personas.
  • Las terrazas de bares y restaurantes pueden abrir al 50%.
  • Podrán abrir los hoteles, pero sin usar las zonas comunes.
  • Apertura ya sin cita de comercios de hasta 400 metros cuadrados que no estén en un centro comercial (sí pueden aquellos con acceso desde fuera del centro comercial) al 30% de aforo. Los comercios más grandes pueden acotar su superficie para adaptarse a ese límite. También administraciones de loterías estatales. Se permiten las rebajas y promociones.
  • Podrán abrir, sea cual sea su tamaño, pero con cita previa: concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas.
  • Si lo aprueban los ayuntamientos, apertura de mercadillos (máximo 25% de puestos habituales).
  • Centros educativos podrán abrir para desinfección y limpieza y tareas administrativas.
  • Se permiten congresos, eventos y seminarios de I+D+i de hasta 30 asistentes, excepto en Castilla-La Mancha.
  • Abren las bibliotecas, pero no para actividades, solo para préstamos y lectura donde no se pueda llevar a domicilio.
  • Museos a un tercio del aforo y sin actividades, solo visitas. Las comunidades autónomas pueden mover el límite a entre un 30 y un 50% del aforo.
  • Reanudación de rodajes.
  • Salas de conciertos, teatros y cines a un tercio del aforo y, si el local es cerrado, un máximo de 30 personas; si es abierto, de 200. Números más acotados en Castilla-La Mancha (20/100) y la Comunitat Valenciana (30/30).
  • Velatorios de hasta 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. En Castilla-La Mancha: solo de 8 a 22 horas.
  • Apertura de centros de culto a 1/3 del aforo y con limitaciones.
  • Servicios sociales en marcha. Se garantiza el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. Su apertura dependerá de las comunidades autónomas.
  • Uso de las instalaciones deportivas descubiertas (sin techo ni paredes) al aire libre, excepto piscinas y otras zonas de agua, de forma individual y en parejas en deportes que permitan distancia como el tenis.
  • Abren los centros de alto rendimiento y, en ligas profesionales, se podrán hacer entrenamientos de diez personas pero sin contacto.
  • Actividades de turismo activo y naturaleza permitidas en grupos de hasta 10 personas.
  • Se permiten la caza y pesca deportiva.

Modificaciones a la fase 2

La orden también modifica algunas de las reglas aprobadas la semana pasada para la fase 2, cuando entró en vigor para La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera.

La más importante es la que regula la educación. Tal y como permite la prórroga del estado de alarma publicada también hoy, las comunidades autónomas podrán decidir reanudar las clases presenciales en la educación no universitaria y formación en las zonas que estén en fase 2.

Aunque en principio esta medida se planteó solo para los últimos cursos de ciclo, como el último año de Bachillerato, el Gobierno da ahora libertad a las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo reanudarlas en cualquier curso siguiendo medidas de distanciamiento e higiene en las aulas. Pero, eso sí, se mantiene la posibilidad de la educación online también en cursos en los que la asistencia a clase fuera obligatoria antes del estado de alarma.

También se regula otro tipo de formación, como la que se imparte en autoescuelas o academias, que podrán iniciar las clases presenciales a un tercio del aforo, pero deberán seguir priorizando la formación online siempre que sea posible. Deben mantener las reglas de higiene y distancia que aplican a los comercios y, en las prácticas de conducción ambos deben llevar mascarilla, profesor y alumno.

Otra modificación importante es que se regula el uso de las playas para cualquier actividad. Se establecerán perímetros para que los grupos, de un máximo de 15 personas, guarden la distancia de seguridad de dos metros, incluidos sus objetos, como toallas. Y se permite el uso de duchas y vestuarios, pero con una persona por vez (excepto en el caso de personas dependientes).

Serán los ayuntamientos quienes decidan cómo se abren y pongan en marcha la apertura y controlen aforos máximos y, si es necesario, límites de tiempo (para permitir que más gente pueda utilizarlas). Para calcular ese aforo máximo se tendrá en cuenta un espacio de 4 metros cuadrados por bañista y a la superficie total se le restarán seis metros desde la orilla en pleamar.

Mantiene la posibilidad de realizar turismo activo y de naturaleza, en este caso en grupos de 20 personas, y la apertura de parques naturales a un máximo del 20% del aforo. Y teleféricos, con la mitad del aforo máximo en cabina.

Además, permite que las comunidades autónomas modifiquen los límites de aforo en el interior de bares y restaurantes (40% como norma general) y en terrazas (50%), pero solo para jugar entre esas dos cifras, 40 y 50%. Y deja también a las comunidades autónomas la libertad de decidir cómo serán las visitas a viviendas tuteladas y centros sociales (hasta ahora se exigía, entre otras medidas, cita previa).

En esta fase también hay matices: en Murcia, los locales de espectáculos que no sean cines, teatros o auditorios podrán acoger a un máximo de 100 personas, no 400 como es la norma general. Y también en Murcia: podrán pedir que se restrinjan estas medidas en Totana, donde se ha registrado recientemente un brote de coronavirus entre varios trabajadores. Actualización: el domingo siguiente a la publicación de este artículo se publicó otra orden ministerial que deja a ese municipio en fase 1 (el resto de la región está en fase 2 desde el lunes 25).

Así queda la fase 2 desde el lunes 25

  • Todas las actividades permitidas en fases anteriores.
  • Encuentros sociales de hasta 15 personas, que podrán salir a pasear juntas sin importar si conviven o sin límite de un adulto por tres menores. También, cuando se trate de deportes sin contacto e individuales al aire libre, como ir en bici o correr, se podrá salir en grupos de 15 personas.
  • Apertura de bares al 40% de aforo, para servicio en mesa y manteniendo la distancia de seguridad.
  • Fin de las franjas (excepto para mayores). Las personas de hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo.
  • Pueden abrir todos los comercios y servicios, independientemente de la superficie. También los centros comerciales.
  • Las comunidades autónomas pueden poner en marcha las clases presenciales (excepto universidades).
  • Se permite la apertura de academias y autoescuelas a un tercio del aforo.
  • Bodas de hasta 50 personas en lugares cerrados y de 100 en abiertos.
  • Velatorios de hasta 15 personas en recintos cerrados y 25 en espacios abiertos.
  • Centros de culto hasta la mitad de su aforo.
  • Visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores en las condiciones que establezca cada comunidad autónoma.
  • Leer y utilizar ordenadores en las bibliotecas con un máximo del 30% del aforo.
  • Apertura de sala de exposiciones (sin inauguraciones) y visitas turísticas con recorrido marcado.
  • Apertura de cines, teatros y similares, incluidos los servicios complementarios como cafeterías, a un tercio de aforo.
  • Competición de ligas profesionales a puerta cerrada con retransmisión. Entrenamientos de máximo 14 personas. En ligas no profesionales los entrenamientos serán individuales.
  • Apertura de centros deportivos cubiertos y piscinas al 30% del aforo. En piscinas, un deportista por calle.
  • Apertura de piscinas recreativas al 30% de aforo y de playas en su totalidad, manteniendo siempre los dos metros de distancia entre grupos.
  • Salidas de turismo activo y naturaleza con guía en grupos de hasta 20 personas.
  • Reuniones de trabajo y conferencias con hasta 50 asistentes.

Eva Belmonte

https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/05/23/los-paseos-ya-pueden-ser-en-grupos-de-hasta-diez-personas-desde-fase-1/

A %d blogueros les gusta esto: