¿Qué es lo normal?, ¿quizá lo habitual o lo corriente, lo que no excede ni adolece?. Este lunes Granada pasa a Fase 2 de la desescalada en su búsqueda de lo que se viene en llamar “nueva normalidad”, pero si es nueva no puede ser normal, podrá llegar a ser normal con el paso del tiempo pero entre tanto no sé qué será lo que nos espera pero seguro que no será normal.

En el ámbito deportivo y tras los alivios introducidos en Fase I, en esta nueva Fase se podrán aperturar los gimnasios, instalaciones cubiertas incluidos vestuarios, piscinas de uso deportivo (con preferencia para federados en modalidades acuáticas como natación, triatlón, salvamento y socorrismo y subacuáticas), se podrán usar las playas para prácticas deportivas, esto sí, el límite geográfico sigue siendo el provincial, habrá que pedir cita previa, organizarse turnos y se limita el aforo al 30%, las franjas horarias desaparecen aunque sigue habiendo exclusiones (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, reservadas para mayores de 70 años), se deberá respetar la distancia de dos metros y todas las medidas higiénicas.

En el ámbito competitivo las diferentes federaciones van adelantando sus planes. La RFEA (atletismo) (extracto obtenido de su página web) prima generar actividad competitiva, consideran que las primeras competiciones que podrán ponerse en marcha serán a nivel local, después lo autonómico y, si todo va bien, a finales de agosto principios de septiembre, se podría ver algún Campeonato de España. Éstos podrán tener un formato diferente siempre velando por la salud de las personas. Se contemplan tres opciones: hacerlo en una sede, como siempre, o hacerlo en una sede con distintos estadios a la vez, o incluso hacer un campeonato de España en varias ciudades. Además barajan organizar «critériums nacionales» por especialidades, con sistemas de competición diferida, utilizando un sistema de puntos similar al world ranking y publicar resultados conjuntos cada fin de semana y que los atletas puedan competir en el ámbito nacional sin necesidad de desplazarse. Como medida reactivadora organizar un Meeting o algo similar.

El calendario propuesto para finalizar la temporada 2020 «siempre pendiente de la situación sanitaria», se conocerá el 15 de junio, un día después de la Asamblea de la RFEA, dicho calendario no comenzaría antes del 15 de agosto, fecha recomendada para que los atletas puedan regresar a un estado de forma óptimo para la competición.

A nivel local los núcleos de entrenamiento se afanan por mantener motivados a sus atletas, así RUN RUN DATA donde se integran algunos de los atletas del Ciudad Atarfe ha celebrado este fin de semana la I EKIDEN VIRTUAL QUEMAGRASA RUNRUNDATA prueba sobre 5k que suma los tiempos realizados en la distancia por los dos miembros de cada equipo si bien cada atleta compite cuándo y dónde decide y al finalizar informa del tiempo conseguido a la organización que suma los cronos de la pareja y establece la clasificación. Se han programado tres modalidades de parejas: masculina, femenina y mixta. La acogida ha sido abrumadora con 28 parejas en liza (11 mixtas, 3 femeninas y 14 masculinas).

Pero, ¿qué significa EIKIDEN?, pues es un término japonés que engloba dos términos: “estación” y “transmitir” y alude a las estaciones de postas donde se hacía el cambio de caballo. En Japón se usó por primera vez en 1917 para nombrar un evento de carrera a pie por relevos que conmemoraba el cambio de la capitalidad a Tokio. Con el tiempo se ha convertido en un tradición destacando la Hakone-Tokio Ekiden disputada entre los días 2 y 3 de enero que se ha convertido en una celebración más del año nuevo.

Y, ¿cómo ha ido la primera edición de esta particular Ekiden Quemagrasa?, pues en palabras de los propios protagonistas “ha sido un empujoncito”, “una motivación pues la vuelta está siendo dura y así lo es un poquito menos”, “ha hecho del confinamiento una anécdota”, “subidón y una inyección de energía”, “no hay opción de vaguear con esta gente” y algo en lo que todos coinciden: “ha sido divertido”.

¿Y los tiempos y los resultados?, pues son lo de menos aunque ha habido magníficos cronos y los participantes los conocen que es lo fundamental. Son difíciles de comparar pues cada uno ha elegido dónde correr: en pista, en el camino preferido, en la cinta; unos han corrido aisladamente y otros en pequeños grupos distancia social mediante.

En definitiva, la película es completamente nueva, casi de ciencia ficción, distópica incluso, un corta y pega desde distintos escenarios y tiempos. Eso sí lo que no cambia son los protagonistas que son la esencia del deporte y sin los cuales esta bonita locura no sería posible. Agrupados por clubes de todo el panorama provincial en esta ocasión han figurado por el Atletismo Ciudad Atarfe: Virginia López, Gustavo Herrera, Eli Lafuente, Antonio Romero, Germán Triana y Toni López; por el Triclub Babyschool las hermanas Pérez Peña, Sandra y Priscila, Marta Ardid, Celia Hermoso y Dani Sevilla. Del Run-Run-Data: David Calero, Marcos Principal, Carlos Gallego, Juan Fra Fuentes, Nacho, Víctor, Enrique Castro, Antonio, Sergio Aguilera, José Miguel Rodríguez, Félix Cobos, Pablo Cánovas, José M. Fernández, Juan Trijueque y Miguel Álvarez. Desde el Todo Suma han tomado parte Cesáreo Ceballos, Anabel Martínez, Manu Terrón, Carolina Huertas, Dani Álvarez, Marcos Beas, Benamí Barros y Pilar Gallego. Desde Atletismo Albolote: Benji Rivera, Jaime García y María Luisa Cantón. Por el Nerja Mayca Martínez. Carmina Puebla de La Zubia; Esteban Milena y Emilio Mancilla del Universo Running; Julián Liñán del Huellas Las Gabias; Teresa Díaz del Gin Runners; Francis Buendía del Bahía Algeciras, Lorena y Beatriz Quevedo del Maracena y Mónica Carmona del Policlínicas.

Dirección y producción para Eduardo Ramos y Sergio Aguilera.

 

A %d blogueros les gusta esto: