Los aprietos de poseer el bastón de mando en minoría
El PSOE intenta poner en ‘jaque’ al alcalde de Atarfe por una imputación que el Juzgado niega · Los presupuestos serán el gran examen del Gobierno local
Lo que las urnas decidieron no siempre tienen que ver con la solución cuadriculada de lo que a veces necesita un Ayuntamiento para garantizar la gobernabilidad de un municipio. Tras los resultados de los pasados comicios municipales en mayo hay consistorios donde sus alcaldes poseen el bastón de mando en minoría, lo que les está generando en más de una ocasión algún que otro aprieto del que, por ahora, han salido como han podido.
Le ocurrió el pasado viernes, por ejemplo, al nuevo alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, de Por Atarfe Sí, formación que vinculada a Podemos gobierna en minoría con seis de los diecisiete concejales que componen la corporación municipal. Con casi un tercio de los ediles, el regidor se enfrentó a un pleno extraordinario convocado por el PSOE (5 concejales) para pedir su dimisión por una presunta imputación.
Hay que remontarse al pleno de abril de 2004 cuando todos los concejales del Ayuntamiento (10 del PSOE, 5 de IU -entre los que se encontraba el actual alcalde- y 2 del PP) apoyaron la aprobación definitiva de un estudio de detalle del Plan Parcial SR7. Entonces, los ediles fueron citados por la Guarda Civil en calidad de “imputados”.
En el pleno de septiembre, el PSOE preguntó si el alcalde estaba imputado en alguna causa y, tras considerar que el regidor les mintió por la citación de los agentes del Instituto Armado, por la que tuvo que declarar el pasado 4 de septiembre; y decidió convocar el pleno extraordinario este viernes para exigir su dimisión al considerar que no cumplía así con lo que dice el programa y el código ético de Por Atarfe Sí.
Un pleno intenso
Acabó el pleno el propio alcalde, que aseguró que presentaría su renuncia si el Juez de Instrucción 6 de Granada -actualmente a la espera de que reciba un nuevo magistrado- decide imputarle por estos hechos en los que él, añadió, “siguió el criterio” de su partido y se apoyó en el “informe favorable” de los técnicos municipales.