La Junta recibe 15 ofertas para la redacción del estudio de ampliación del metro

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado que «no se ha parado de trabajar» en los últimos meses en este tema.

La Junta ha recibido ofertas de 15 empresas para la redacción del estudio informativo para los posibles trazados de ampliación del metropolitano de Granada, y está estudiándolas para su adjudicación “lo más urgente posible”.

En declaraciones a los periodistas este viernes en Granada, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado que “no se ha parado de trabajar” en los últimos meses en este tema, y “cuando se ha levantado la suspensión” de los plazos decretada para la gestión de la crisis del coronavirus, la Junta ha dado “un paso adelante para contar definitivamente con ese estudio”, licitado en marzo.

La idea es que “alumbre” hacia donde se ha de dirigir la decisión de ampliar el metro, por lo que ahora la Junta valora las ofertas, para que el proyecto se adjudique “en unos días”, de la forma “más urgente posible”.

A partir de esa adjudicación, “tiene un plazo de diez meses máximo para conocer esas alternativas”, ha detallado Carazo, que ha agregado que será entonces cuando se tome “la decisión” sobre por dónde ampliar, contando con la ciudad y el Ayuntamiento de Granada, que ha estado representado en un acto para el inicio de las obras en los Paseíllos Universitarios por el alcalde, Luis Salvador.

Se hará “siempre pensando que el metro de Granada tiene que ser una herramienta” y “un sistema de transporte más que venga a ayudarnos a facilitar la movilidad de Granada y su área metropolitana” y “a reducir la contaminación”, ha aseverado la consejera de Fomento.

El pasado 11 de marzo, antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia de covid-19, Marifrán Carazo anunció que la Junta de Andalucía había licitado el estudio informativo de las futuras ampliaciones del trazado del metropolitano de Granada por un importe de 823.529 euros.

En una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz a fin de informar sobre la licitación de los estudios para la ampliación del trazado del metro granadino, Carazo afirmó que las empresas que quieran realizar este estudio tenían inicialmente hasta el 2 de abril para presentar sus ofertas, con un plazo de ejecución de diez meses una vez que se produzca la adjudicación.

Carazo defendió que “no pueden tomar decisiones caprichosas” en relación a la ampliación del metro de Granada y que por eso se está analizando la movilidad del área metropolitana para decidir, “en base a los datos y estudios técnicos”, cuál es la línea que puede contribuir más a mejorar los problemas de movilidad existentes.

La consejera subrayó que hay que tomar decisiones “en base a la rentabilidad y a la movilidad” y que los presupuestos de las administraciones públicas “son limitados”.

Más allá de la decisión sobre la ampliación por la zona norte o sur del área metropolitana, el Ayuntamiento de Granada planteó el pasado mes de agosto a la Junta de Andalucía que contemplara la ampliación del metro por el centro de la ciudad, donde también se están aplicando restricciones al tráfico rodado tras la crisis sanitaria del coronavirus a fin de amortiguar los efectos de la contaminación.

La Junta recibe 15 ofertas para la redacción del estudio de ampliación del metro

A %d blogueros les gusta esto: