«Hermandad de Nuestra Señora del Rosario» por José Enrique Granados

En el libro Atarfe en el papel, que tuve el honor de coordinar, aparece un artículo de los hermanos Pino Ortega sobre Atarfe y sus hermandades durante los siglos XIX y XX. En él podemos leer:

“Hermandad de Nuestra Señora del Rosario [del veintiséis de octubre de 1812 al seis de octubre de 1872]

Hermandad que se rigió por la reproducción de sus Constituciones realizada el 26 de octubre de 1812, a convocatoria del Párroco, tras petición del escribano de la propia hermandad, ya que el libro original de las Constituciones fue destruido a causa de la invasión de los franceses. En este nuevo libro se recoge la reproducción de las Constituciones y la relación de bienes de la hermandad que existieron y en posesión de los Hermanos Mayores. Como obligación tenían impuesta la de salir todo el año después de la oración, y en días festivos, para rezar el Santo Rosario en voz alta por la calle “…sufriendo multa en caso de no cumplir con esta u otras obligaciones”.

La última anotación sobre esta hermandad corresponde al día 6 de octubre de 1872, en la que se recoge el dinero recaudado, el gastado y el que queda. Después de esta anotación, no aparece nada más referente a esta hermandad.”

 

Curiosidades elvirenses

A %d blogueros les gusta esto: