Andalucía coordina la respuesta a los refugiados ante la indefinición del Gobierno central

 Los responsables provinciales y el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, coordinan la prestación de garantías educativas y sanitarias para los refugiados sirios que lleguen a Andalucía ante postura de “indefinición absoluta” del Gobierno central.

De Llera, en una rueda de prensa durante el consejo de dirección ampliado que se celebra hoy en Córdoba, ha indicado que “a pesar de que el Gobierno de la nación no nos dice ni cuántos refugiados van a llegar ni con qué recursos vamos a contar para atenderlos” la Junta de Andalucía “va a garantizar las condiciones adecuadas para las personas que vienen huyendo de la guerra”.

4.000 refugiados sirios “atendidos por la Junta sin ningún problema”
En esta reunión, en la que participan los responsables provinciales de Justicia de las ocho provincias andaluzas, se están poniendo en común los datos con los que cuentan “para poder coordinar las respuestas más inmediatas”, ha precisado el consejero, quien ha apostillado que “poner en marcha un plan integral al respecto sería poco operativo”. Ha insistido en que “el Gobierno debió ponerse las pilas hace un año” porque en 2014 llegaron a Andalucía 4.000 refugiados sirios, “que han sido atendidos por la Junta sin ningún problema”.

Foro Andaluz de las Migraciones
De Llera ha explicado que se necesita saber las características de los grupos poblacionales que van a llegar para garantizarles las condiciones adecuadas porque, “si hay familias con niños, habrá que que escolarizarlos” y la consejería de Sanidad “deberá coordinarse con centros de salud y hospitales para prestarles la asistencia necesaria”. Ha asegurado que la Junta ya ha establecido un plan de trabajo con las oenegés del Foro Andaluz de las Migraciones y con los representantes regionales de las entidades nacionales que trabajan con las personas extranjeras.

Críticas al Gobierno
“Si el Gobierno fuese más explícito, podríamos organizarnos mucho mejor, pero si no nos dicen cuantos ni cuándo vienen, sólo nos queda mantener la coordinación para que en cuanto lleguen podamos atender todas sus necesidades de una manera rápida y eficiente”, ha declarado el consejero. De Llera ha recordado al Gobierno que “los refugiados vienen a España huyendo de la guerra, para salvar sus vidas y el estado tiene las competencias en materia de asilo”.

PUBLICADO EN : http://www.elplural.com/2015/10/19/andalucia-coordina-la-respuesta-a-los-refugiados-ante-indefinicion-gobierno/

A %d blogueros les gusta esto: