Denuncian que el «recorte» de la Junta al autobús metropolitano pone en riesgo al medio rural

Alcaldes y alcaldesas socialistas de una treintena de municipios se manifiestan a las puertas de la sede de la Junta en Granada

Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Granada han denunciado este lunes que el recorte de la Junta al transporte público pone “en riesgo” al medio rural al afectar a más de 200 núcleos poblacionales de todo el territorio, por la imposición “insuficiente” del 50 por ciento de los servicios que existían antes del estado de alarma, que en algunos municipios no se cumple, y no garantizar el restablecimiento de las líneas tal cual existían a primeros de marzo, según informa el PSOE.

A las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada (en Gran Vía) los y las representantes locales han entregado un documento dirigido a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el delegado provincial del ramo, Antonio Granados, y al delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, en el que exponen la necesidad de que los servicios de transporte público recuperen la normalidad de inmediato, una vez superadas las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19.

Así, los regidores han expuesto los numerosos inconvenientes a los que se enfrentan la ciudadanía que reside en la provincia al ver muy limitada su capacidad de movimiento para desplazarse, ir a trabajar, al médico, etc tras el “recorte inhumano” de la Junta a este servicio público, que además “aboca a los municipios al aislamiento”. 

El alcalde de Galera, José Manuel Guillén, ha calificado de “insuficiente” el servicio de transporte público que la Junta ha establecido después del estado de alarma, al fijarlo como mínimo en un 50 por ciento. “Una cifra que en muchos casos ha sido drástica, por debajo incluso de ese 50 por ciento”, ha advertido.

Un bus por la mañana y otro a última hora del la tarde

Según ha explicado, hay pueblos en los que un solo autobús sale a primera hora de la mañana y la vuelta se produce a última hora de la tarde. “Esto supone que para acudir a una consulta médica por la mañana haya que pasar todo el día fuera para acceder a esos servicios tan básicos”, ha dicho.

Guillén ha defendido la importancia del medio rural y ha subrayado la trascendencia que tiene el transporte público para vertebrar el territorio y atraer a más población. “Estamos ante una oportunidad clave para que la gente vuelva al medio rural, hay quienes han vuelto y otros quieren volver. Si hay una reducción de los servicios públicos vamos a perder esa oportunidad que esta situación nos ha brindado”, ha expuesto.

De tres líneas a una en Montefrío

Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha puesto como ejemplo este municipio que con 5.400 habitantes ha pasado de tener tres líneas a una sola, una de ida y otra de vuelta, por lo que ha reprochado a la Junta este tijeretazo que además incumpla su propia norma, publicada en el BOJA del 19 de junio, que establece restituir el servicio al menos la mitad de las conexiones previas.

“La situación es incomprensible. Vamos a luchar por el transporte de nuestros pueblos, al menos necesitamos lo que teníamos antes. Pero no nos conformamos”, ha manifestado, tras asegurar que en un momento crítico como el que estamos y después de los meses de vividos, “no podemos consentir que la Junta acabe con un servicio básico como es el transporte. No es justo ni para la sociedad, ni para la comarca ni tampoco para la economía de la zona que se fundamenta especialmente en el turismo de proximidad”.

En este caso, ha explicado, se trata de un municipio con una actividad turística que ahora, en este momento, hay que potenciar. Hemos luchado mucho para que así sea, por lo que hay que ayudar a fomentar y a garantizar el turismo no a imposibilitarlo. Necesitamos un empujón e ir todos de la mano.

En esta acción reivindicativa han participado representantes locales de los municipios de Albuñol, Alfacar, Beas de Granada, Benalúa, Bérchules, Busquístar, Capileira, Colomera, Diezma, Domingo Pérez, Escúzar, Fonelas, Fornes, Galera, Gobernador, Huétor Tájar, Játar, Jayena, Jerez del Marquesado, Montefrío, Nevada, Nigüelas, Pampaneira, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Sorvilán, Torvizcón, Vélez de Benaudalla, Villamena, Ugíjar y Zagra.

A %d blogueros les gusta esto: