¿Son necesarios tantos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas?

Muchos analistas económicos encuentran en el excesivo peso de las administraciones locales uno de los más graves problemas de la economía española. Por ello, nos preguntamos si realmente se necesitan tantos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en España.

En la actualidad España cuenta con 17 Comunidades Autónomas, dos ciudades autónomas y, nada menos que 8.122 municipios.
La actual Constitución española de 1.978 estableció la división de España en esas 17 Comunidades Autónomas, la mayoría de las cuales eran herederas de las regiones históricas españolas y otras, como Cantabria, La Rioja o Madrid, fruto de escisiones de las antiguas Castillas, la Nueva y la Vieja.
Entre el establecimiento del régimen constitucional en 1978 y el periodo actual, el número de ayuntamientos en España no ha dejado de crecer, de forma lenta pero incesable. Incluso, en estos últimos años de dura crisis, han aparecido más municipios, con los gastos que ello supone. El debate político sobre el número idóneo de municipios para un país como España, está abierto, toda vez que muchos partidos políticos consideran que hay demasiados ayuntamientos.
Si nos acercamos a los datos que aporta el INE, observamos, por ejemplo, que en estos momentos de los 3.822 municipios existentes, nada menos que el 47%, tienen menos de 500 habitantes. Si ahondamos en las estadísticas, descubrimos que de los anteriores, hay al menos 1.135 municipios que cuentan con una población inferior a 100 habitantes. Estos datos delatan una realidad social incontestable: la España interior se ha ido despoblando, pero las estructuras administrativas y burocráticas no han desaparecido. Este fenómeno se aprecia de forma flagrante en Castilla León que, por sí sola, agrupa a 1.724 de esos municipios con menos de 500 habitantes.
Estamos en la víspera de importantes cambios en nuestro país, que podrían incluir la reforma de nuestra Carta Magna o la confección de un nuevo marco constitucional. La posibilidad de marcar un mínimo de población, podría conllevar la desaparición de un alto porcentaje de los municipios actuales y con ella un considerable adelgazamiento de la administración local en nuestro país con el ahorro que supondría.
Desde Encuestamos, hemos pedido a 1.600 ciudadanos de distintas edades y procedencias, que nos dijeran si se debe reducir el número de municipios.
Un valorable 33’6 % de los españoles, prefiere que las cosas se mantengan igual, aunque pueda costar algo más al erario público. Sin embargo, dos tercios de la población, opina de otra manera. Un magnífico 66’4 % de los encuestados opina que el número de ayuntamientos en España es excesivo y que se debería establecer un mínimo de población para que puedan constituirse.

Volviendo a los datos del INE, publicado en enero de este año, podemos ver que casi la mitad de la población, algo más de 22 millones de personas, viven en las tres regiones más densamente pobladas: Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, ocho comunidades, sin contar Ceuta y Melilla, tienen menos de un millón y medio de habitantes, a pesar de lo cual están obligadas a prestar servicios básicos, como la sanidad, la educación o la dependencia. En el caso de Navarra, Cantabria y La Rioja, apenas suman un millón y medio de habitantes entre las tres. Si las comparamos con la grandes ciudades, descubrimos que tienen muchos menos habitantes que capitales como Zaragoza, Sevilla o Málaga.
Con la idea del despilfarro que supone multiplicar las administraciones públicas en la cabeza, hemos querido preguntar 1.600 ciudadanos españoles, mayores de 16 años y miembros del Club Opinamos, si tiene sentido mantener 17 Comunidades Autónomas.
De forma sorprendente un 14’1 % de los entrevistados aboga por eliminar las autonomías y volver a vivir en un estado centralizado. Para un buen 19 % de los españoles, la solución estaría en integrar a las Comunidades Autónomas más pequeñas en otras mayores con las que tengan vínculos históricos y territoriales. Abundando en la misma idea, un notable 22’3 % de los encuestados opina que se debe reducir el número, pero no tendrían que ser Comunidades Autónomas, sino Estados Federales integrados dentro de un gran Estado Español.
La mayoría, representada por un significativo 41’5 % del total, opina que esta distribución en 17 Comunidades Autónomas es lo más acertado y que, por tanto, se debe mantener.

Mientras en los países de media Europa llevan décadas apostando por la fusión de las localidades más pequeñas en aras de la racionalidad territorial y el ahorro, en España el arraigo a lo propio y el deseo de reafirmar la identidad marcan la tendencia contraria con un exceso de municipios menores de 500 habitantes, que no son prácticos a efectos económicos y crean un auténtico marasmo administrativo.

La mayor parte de los españoles, como hemos visto en la encuesta, aboga por otorgar una mayor lógica a la administración territorial, eliminando esos pequeños ayuntamientos. Sin embargo, el tema de las Comunidades Autónomas no está tan claro y casi son los mismos quienes se declaran a favor de mantener las 17 Autonomías actuales, que quienes ven necesario reducir su número.  En todo caso, estamos ante un asunto que ofrece motivos para la reflexión y que debiera ser tenido en cuenta a la hora de realizar una reforma constitucional.

PUBLICADO EN : http://www.encuestamos.com/necesarios-tantos-ayuntamientos-comunidades-autonomas/

A %d blogueros les gusta esto: