21 noviembre 2024

Aerolíneas de todo el mundo están haciendo lo imposible por infundir confianza al pasajero, y ellas cuentan con una ventaja: los filtros HEPA.

Las cosas han cambiado mucho en aviación. A los tiempos convulsos que vive la propia industria y que estima que no se recuperará al 100% hasta 2024, se suma la poca confianza que experimenta un pasajero a la hora de volar en un espacio cerrado con otros cientos de personas. Para tratar de infundir tranquilidad, las aerolíneas se han puesto manos a la obra.

Ahora hay que permanecer con la mascarilla puesta durante todo el vuelo (en el caso de Qatar Airways, además, hay que llevar una pantalla adicional), los procedimientos de limpieza de los aviones han cambiado, se exige distancia social a la hora de embarcar y algunas aerolíneas, como Delta, tienen claro que al menos hasta septiembre van a seguir bloqueando el asiento central de sus aviones (lo que supone volar al no más del 77% de su capacidad). El servicio de comida y bebida a bordo se ha reducido a la mínima expresión, o cancelado directamente en vuelos de corto radio, y los movimientos en cabina -como hacer cola para el baño– tampoco están permitidos.

Sabemos que todas estas medidas son, ciertamente, incómodas, pero lo que no tenemos tan claro es que sean suficientes. En principio, y al tratarse de un espacio cerrado con mucha gente, el riesgo general de contraer una enfermedad a bordo de un avión debería ser similar al de otras áreas limitadas con alta densidad de ocupantes, como un autobús, un metro o una sala de cine… salvo porque los aviones cuentan con una ventaja que no poseen los anteriores y que hace probablemente menor el riesgo que en muchos otros espacios: su moderno sistema de filtración de cabina equipado con filtros HEPA. Esto es lo que hace que un avión sea un entorno seguro.

Así lo confirma Javier Roig, General Manager de Finnair para el Sur de Europa:“La protección y la seguridad de nuestros pasajeros y nuestro personal es la máxima prioridad. Por supuesto, hemos implementado medidas integrales para garantizar la protección de la salud de los pasajeros, de acuerdo con la guía de EASA (European Union Aviation Safety Agency): limpieza intensificada de aviones, proceso renovado para el embarque, desembarque y servicio a bordo reduciendo movimientos y contactos innecesarios, uso de mascarillas obligatorio para pasajeros y mascarillas y guantes para la tripulación”. Y continúa: “además, los filtros HEPA con que cuentan nuestros Airbus renuevan el aire en cabina de forma constante, creando un ambiente interior similar al que se puede encontrar en un quirófano”.

PERO, ¿QUÉ ES UN FILTRO HEPA?

De acuerdo con la clasificación europea de eficiencia del filtro de aire, un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors) puede re-filtrar el aire consiguiendo entre el 85% y el 99.995% de eficiencia de eliminación. Fabricantes como Boeing o Airbus han elegido en la producción de sus aviones sistemas de recirculación de aire de cabina similares a los que encontraríamos en un hospital, ya que además el aire recirculado y filtrado proporciona niveles de humedad de cabina más altos y niveles de partículas en suspensión más bajos. A todo esto habría que sumarle, además, que los pasajeros deben llevar la mascarilla durante todo el vuelo, lo que supone seguir añadiendo barreras para minimizar el contagio.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS FILTROS HEPA?

El aire que respiramos en la cabina de un avión es una mezcla entre aire extraído del exterior y el aire del interior que va renovándose y filtrándose a través de estos potentes filtros. Los HEPA son altamente eficientes y eliminan hasta el 99,9 de las partículas en suspensión del aire, neutralizándolas en su interior. Como ya hemos comentado anteriormente, estos potentes filtros han demostrado que proporcionan un aire renovado que cumple con los estándares similares a los que se utilizan en los quirófanos de los hospitales, aunque no son los mismos.

¿LOS HEPA LO ELIMINAN TODO?

No. Según confirma la propia IATA en un documento elaborado a partir de información proporcionada por los principales fabricantes, los filtros de aire pueden eliminar partículas muy pequeñas, como bacterias y virus, y prácticamente todos los virus y bacterias se eliminan, incluso las partículas más difíciles en el rango de 0.1 a 0.3 micras se filtran con un nivel de eficiencia del 99.995%. Pero por debajo de ese tamaño, algo altamente improbable, los HEPA no funcionan.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE CAMBIAN LOS FILTROS EN UN AVIÓN?

El intervalo varía según el modelo de avión y el fabricante. La mayoría de las aerolíneas reemplazan los filtros de aire de la cabina en los períodos de mantenimiento de la aeronave programados en función de la rutina, siempre que estos intervalos no excedan las recomendaciones de los fabricantes de filtros. Y en aviación, nada excede el tiempo recomendado, más bien al contrario, ya que los márgenes de maniobra son amplísimos.

LA IMPORTANCIA DEL AIRE, EN AVIACIÓN Y EN LA VIDA MISMA

Desde que la OMS confirmara que la COVID-19 también puede propagarse por el aire, el tema de la pureza del mismo está en boca de todos, ya que “una mejor ventilación es la clave para luchar contra el Coronavirus en espacios cerrados”. Son palabras de María del Mar Romero, ingeniera industrial, que lleva años trabajando en materia de climatización, sostenibilidad y calidad del aire, quien destacada, además, que “somos lo que comemos pero también lo que respiramos”.

La CEO de Indoorclima, matiza que “una buena ventilación interior es fundamental para la salud, de ahí que a raíz de esta pandemia todos hayamos puesto especial foco, o deberíamos, en la calidad del aire”. Y continúa: “en un avión, reciclar el aire que respiramos es lo más importante para evitar los contagios, al igual que en los espacios cerrados en tierra firme donde la ventilación se hace más complicada, como aeropuertos o grandes superficies”. En aviación, el aire de la cabina del avión se renueva completamente cada 3 minutos. by Farshad Rezvanian on Unsplash

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/es-seguro-volar-coronavirus-calidad-del-aire-del-avion-filtros-hepa/18658/amp