Málaga mima al cine de autor y la ‘ópera prima’: ganan ‘Las niñas’ y ‘Blanco de verano’

La cinta de Pilar Palomero recrea la educación femenina en un colegio religioso de principios de los noventa. La película de Ruiz Patterson explica la relación de una madre y un hijo

Cine de autor, con buenos guiones, y ‘opera prima’. Son los ingredientes para lograr un éxito en este certamen. ‘Las niñas’ y ‘Blanco de verano’ han triunfado en el Festival de Málaga al conseguir la Biznaga de Oro a la mejor película española e iberoamericana respectivamente. ‘Las niñas’, dirigida por Pilar Palomero, es una aproximación a la educación femenina en un colegio regido por religiosas a principios de la década de los noventa.

La acción transcurre en 1992, en Zaragoza, e irrumpe cuando una niña llega al centro procedente de Barcelona y se hace amiga de su compañera de pupitre —Celia—, papel interpretado con soltura y empatía ante la cámara por Andrea Fandos.

La cinta recrea un amplio abanico de atmósferas de esa época: la música, los bailes, la convivencia en las aulas, el despertar de la sexualidad, la rebeldía, la complicidad femenina. Una sororidad que no tenía entonces nombre. Y los celos, los piques, los silencios de una madre que lo atrasa todo al mes que viene.

“Palomero despliega una mirada nostálgica que abunda en los matices humanos del grupo de niñas que ya no son tan niñas. Un carrusel de deseos, miedos, engaños, esperanzas y ganas de vivir”, como ya publicó El Confidencial el pasado domingo.

El novio de la madre

‘Blanco de verano’ es una historia autobiográfica del director mexicano Rodrigo Ruiz Patterson. Es su ópera prima’ como largometraje de ficción. Cuenta cómo el novio de una mujer desbarata la buena comunicación y sintonía que tenía un hijo con su madre. Esta cinta también ha conseguido la Biznaga de Plata al mejor guion logrado por Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla.

La Biznaga del público ha recaído en la película ‘El inconveniente’, dirigida por Bernabé Rico. La Biznaga a la mejor actriz ha sido para Kiti Mánver, protagonista de esta película, mientras que la Biznaga de Plata a la mejor dirección ha sido para Arturo Ripstein por ‘El diablo entre las piernas’.

Mientras, la Biznaga de Plata al mejor actor ha recaído, ex aequo, a Alberto Ammann y Pablo Echarri por ‘El silencio del cazador’. ‘La boda de rosa’ ha conseguido la Biznaga de Plata del Premio Especial del Jurado y Nathalie Poza ha logrado la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto.

FOTO: La cineasta Pilar Palomero, directora de ‘Las niñas’ (EFE).

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2020-08-29/festival-cine-malaga-las-ninas-blanco-de-verano_2729252/

 

A %d blogueros les gusta esto: