El Gobierno alerta de un nuevo fraude en el comercio online: el envío de paquetes no solicitados

Distintas empresas estarían mandando productos de poco valor a través de plataformas como Amazon, eBay o Aliexpress a usuarios, a los que han suplantado la identidad, para posicionarse mejor en sus buscadores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha alertado de un nuevo fraude masivo en el comercio electrónico global consistente en el envío de paquetes con objetos de poco valor, no comprados ni solicitados, a los ciudadanos a través de Amazon, eBay o Aliexpress para aumentar el posicionamiento de las empresas en estas plataformas de venta online, técnica conocida como brushing.

Las autoridades de Alemania, Francia, Irlanda y Países Bajos igualmente han informado a la Comisión Europea de estos envíos, que también han sido recibidos en hogares del Reino Unido. Asimismo, en Estados Unidos se han detectado este tipo de envíos.

Los paquetes enviados suelen contener piezas pequeñas de recambio de algún aparato, mascarillas o, como alerta el Gobierno, semillas de plantas. En España, el Ministerio de Agricultura ha advertido del peligro y ha pedido a la ciudadanía que informe de la recepción de envíos postales de semillas no demandadas y procedentes de terceros países.

Así, solicita a las personas que reciban estos sobres que lo pongan en conocimiento del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno correspondiente o de los servicios de Sanidad Vegetal de la comunidad autónoma para proceder a la destrucción del material.

La introducción de este material sin el correspondiente certificado fitosanitario está prohibida, advierte el Ministerio, y supone un riesgo tanto desde el punto de vista de la sanidad vegetal -por el peligro de plagas que lo acompañen- como medioambiental -por poder tratarse de especies invasoras-.

¿Qué es el brushing?

El brushing se origina debido a la alta competencia existente en el comercio online y la necesidad para muchos comercios de aparecer en la primera página de las búsquedas de los usuarios. Para ello, necesitan tener una puntuación positiva alta y la forma de conseguirlo, fraudulentamente es a través de esta práctica.

Se persigue la generación de votos positivos falsos en las ventas por internet, pues muchas plataformas no permiten la emisión de las votaciones si el cliente no ha recibido efectivamente el producto. Las empresas, por tanto, realizan primero el envío y falsifican después el voto del receptor, en este caso, de las semillas.

Las tiendas que venden sus productos a través de plataformas como Amazon o Aliexpress se dedican a mandar paquetes de poco valor de forma aleatoria, hacer una cuenta falsa con el nombre y dirección del receptor y elogiar el producto posteriormente. Para poder hacerlo, necesitan la información personal de miles de personas, sus nombres y direcciones postales, que suelen obtener de forma fraudulenta o comprándola a consultoras o anunciantes, suplantando así sus identidades.

FACUA

Imagen: Europa Press.

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