Radiografía del teletrabajo en España: así ha impactado la pandemia en la jornada laboral

La norma española llega después de haber visto cómo funcionan la de Países Bajos o la de Portugal

La regulación del teletrabajo ha llegado para quedarse. La norma española llega después de haber visto cómo funcionan las de Países Bajos o la de Portugal. Holanda tiene una norma sobre teletrabajo desde 2016 y permite a los trabajadores solicitar una jornada flexible con trabajo a distancia. Esa norma ha convertido a los Países Bajos en el país con mayor tasa de trabajadores a distancia , el 40%, el año pasado. La clave es que se marcan objetivos y no horarios y eso ha impulsado el teleempleo.

Portugal tiene una regulación que va mucho más allá de la española. Su Código de Trabalho regula estrictamente las condiciones de trabajo a distancia. Un técnico de la empresa debe visitar el domicilio del trabajador para comprobar que cumple todas las normas de seguridad.

Bélgica es la tercera gran jurisdicción y el tercer modelo. El trabajo a distancia fue obligatorio durante el confinamiento. La Administración ha impuesto a las empresas el pago de un plus de 126 euros a todos los teletrabajadores en concepto de alquiler, Internet y electricidad.

Esos modelos son ya obligatorios. El español excluye a los empleados a distancia por culpa de la pandemia y permite un margen de adaptación de tres años, así que, comparativamente, se queda muy por detrás de nuestro entorno.

Más trabajo por no siempre más salario

En la práctica, en España apenas un 23% de los trabajadores ha teletrabajado toda su jornada, según los datos de Morgan Stanley. La mayoría de la gente ha combinado el trabajo a distancia y el presencial. Si tomamos porcentajes, el 40% ha teletrabajado hasta 3 días por semana. Y casi el 60% de los trabajadores ha teletrabajado al menos un día a la semana.

Teletrabajo en otros países.

Teletrabajo en otros países. / CADENA SER

El modelo que está emergiendo es el de varios días en casa y el de varios días en la oficina. En la práctica, eso no sólo no ha supuesto un aumento de nóminas sino una bajada en muchos casos, según el INE por el menor número de horas trabajadas.

¿Es ese el futuro? El mayor estudio sobre esos sueldos es de la American Economic Review y revela que una amplia mayoría de trabajadores estaría dispuesta a aceptar un 8% de recorte en sus nóminas a cambio de trabajar desde casa.

¿Se puede imponer el teletrabajo en España?

No hay un camino único en materia de teletrabajo. En la práctica hay dos escuelas: la de quienes han optado por el teletrabajo son nombres como Google o Pinterest, que han pagado incluso penalizaciones de 90 millones de dólares por dejar su alquiler en San Francisco y han mandado a todos sus trabajadores a casa.

Frente a ellas, quienes están pagando a sus trabajadores para que vuelvan a la oficina. Bloomberg está pagando 75 dólares extra al día a los empleados que vayan a trabajar físicamente

Así que el debate no está resuelto. Pero en España hay un problema adicional: el 98% de las empresas tienen 10 empleados o menos. Eso significa que la posibilidad del teletrabajo para muchas pymes va a ser mucho más difícil que para los grandes conglomerados del planeta.

https://cadenaser.com/programa/2020/09/22/hoy_por_hoy/1600751786_959342.html
 
A %d blogueros les gusta esto: