Lo que parecía cierto al inicio de la pandemia quizás no lo sea ahora, por mucho que haya quienes afirmen que lo sabían todo.

Por mucho que cada día sepamos más sobre el coronavirus, todavía hay mucho por descubrir y la gente sigue ansiosa de información.

Por desgracia, esas ansias de información inmediata han provocado la expansión de bulos y teorías de la conspiración. Como además es un virus tan nuevo para los científicos, las recomendaciones de seguridad han ido cambiando con el paso de las semanas: lo que parecía cierto al inicio de la pandemia quizás no lo sea ahora, aunque haya quienes afirmen que ya lo veían venir.

Ahora mismo lo importante es centrarse en los hechos y seguir las recomendaciones de los expertos para detener la expansión del virus y mantener a más gente a salvo. Aunque se haya acabado el estado de alarma, la pandemia no ha terminado.

Sigue leyendo para descubrir los principales bulos e informaciones que han circulado sobre la pandemia y que no te debes creer. Lo más importante: no dejes de lavarte las manos y mantener la distancia social.

 

El verano matará el virus

Al inicio de la pandemia, muchos expertos especulaban con que este coronavirus iba a ser una pandemia estacional y que retrocedería durante el verano.

Sin embargo, a día de hoy “todavía no se sabe si el clima o la temperatura afectan a la expansión del coronavirus”, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “Otros virus como la gripe se contagian mucho más en los meses fríos, pero eso no implica que sea imposible contraerlos en meses cálidos”.

Si ya has pasado el coronavirus, ya estás a salvo

Todavía no está claro que pasar la Covid-19 asegure una inmunidad infalible, de modo que es importante tomar las mismas precauciones que antes.

“Seguimos a la espera de que algunos estudios nos digan con seguridad que una vez que has pasado el virus y has desarrollado anticuerpos estás protegido”, advierte Roger Shapiro, profesor asociado de Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Harvard.

“Solo podremos afirmarlo cuando los estudios actuales nos lo demuestren”, continúa Saphiro. “No sabemos si adquirimos la inmunidad ni cuánto dura, pero las valoraciones preliminares nos permiten ser bastante optimistas”.

Las mascarillas no son necesarias

Cuando la pandemia llegó a España, se habló mucho sobre las mascarillas. Entre otras cosas, se difundió la información de que no hacía falta llevar mascarilla a no ser que estuvieras enfermo, pero ahora los expertos aseguran que taparse la boca y la nariz es una medida de prevención obligatoria. Tanto las personas infectadas como las que no lo están deberían llevar mascarilla en espacios públicos para que todo el mundo esté a salvo.

Las mascarillas son infalibles para detener el virus

Las mascarillas frenan la propagación del virus y cada vez más estudios demuestran su eficacia, pero no hacen milagros.

Es decir, no pienses que por llevar mascarilla estás a salvo. Sigue siendo necesario lavarse las manos, mantener distancias y dejar de tocarse la cara.

Es un virus de laboratorio

Uno de los bulos que más han corrido por internet es que este coronavirus fue diseñado en un laboratorio y que no es un producto de la naturaleza, pero esta información ya ha sido desmentida y sigue sin haber pruebas que la sustenten.

Los paquetes a domicilio estan expandiendo el virus

Según tranquilizan desde CDC, “la mala supervivencia de los virus en las diversas superficies reduce el riesgo de que se expanda a través de los envíos a domicilio, sobre todo si pasan varios días a temperatura ambiente”.

Pese a lo que se dijo al inicio de la pandemia, el riesgo de que se expanda a través de envases, bolsas de la compra y cajas es relativamente bajo.

Si bebes lejía matarás todos tus virus

Evidentemente, no.

Este mito se difundió gracias a unas declaraciones de Donald Trump al inicio de la pandemia. No solo es falso, sino que también es muy peligroso, ya que introducir lejía o desinfectante en el organismo por el medio que sea conlleva riesgo de muerte, así que olvídate.

Los niños no lo contraen o no les afecta

Las personas mayores y pacientes con comorbilidades corren un riesgo mayor de desarrollar síntomas graves de la Covid-19, pero se están infectando personas de todas las edades, y eso incluye a los niños.

De hecho, entre los niños que han superado la Covid-19 se está dando un extraño síndrome que preocupa a los pediatras. “Se inflaman distintas partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos gastrointestinales”, advierten CDC.

Las mascotas expanden el virus

Se han dado presuntos casos de mascotas que han dado positivo por coronavirus, pero el riesgo de que los animales se lo transmitan a las personas se considera bajo. Aun así, si alguien de la casa contrae la enfermedad, debería aislarse de los demás, mascotas incluidas.

El ibuprofeno agrava los síntomas

En marzo, el paracetamol se convirtió en el principal tratamiento tras difundirse la sospecha de que el ibuprofeno agravaba los síntomas de la Covid-19. A día de hoy, no hay pruebas médicas que demuestren que el ibuprofeno sea peligroso para combatir los síntomas de la Covid-19. De hecho, muchos médicos lo siguen usando para tratar la enfermedad. Pese a esto, habla con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Si no tienes síntomas, no tienes el coronavirus

Los síntomas más comunes del coronavirus son similares a los de la gripe, pero hay muchos otros: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores por todo el cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de sabor y de olfato, garganta irritada, náuseas, vómitos y diarrea.

Pero una persona que no sufra estos síntomas también puede tener el coronavirus y transmitir la enfermedad. Hasta el 45% de las personas infectadas son asintomáticas. En ocasiones, son infectados presintomáticos, que son los que aún no han desarrollado síntomas, pero ya están incubando la infección en su organismo. Estas personas también pueden transmitir el virus.

Beber alcohol te protege del virus

Ojalá fuera tan sencillo, pero no te vas a curar del coronavirus bebiéndote una botella de vino porque no hay ninguna prueba que lo respalde. Aparte, la Organización Mundial de la Salud insiste en que “el abuso del alcohol incrementa el riesgo de sufrir otros problemas de salud”.

Los termómetros infrarrojos detectan el virus

Los escáneres térmicos detectan la fiebre, uno de los muchos síntomas del coronavirus, pero no el coronavirus. Además, hay muchos otros motivos por los que puedes tener fiebre.

Tomar antibiónicos previene y mata el virus

Aunque los antibióticos son útiles para tratar muchas enfermedades, la Covid-19 no es una de ellas, básicamente porque estos medicamentos atacan a las bacterias, no a los virus. (Aun así, ante la falta de tratamientos conocidos y el riesgo de infecciones derivadas, algunos médicos han recetado antibióticos a sus pacientes de coronavirus).

Las redes 5G expanden el virus y otras conspiraciones

Este mito se ha extendido en parte gracias a famosos como Woody Harrelson, Keri Hilson y Miguel Bosé, que han compartido en sus redes diversas teorías de la conspiración. Son muchas las teorías que han surgido a raíz del próximo lanzamiento de la red de telefonía móvil 5G.

“Algunas personas sugieren que las redes 5G emiten una radiación peligrosa que transmite el virus”, informa Recode. “Otros creen que el nuevo coronavirus es en realidad una cortina de humo para la instalación de torres 5G. Hay cuentas que difunden la idea de que el 5G y el coronavirus forman parte de una conspiración mundial para despoblar la Tierra”. Ninguna es cierta y no hace falta aclarar que los virus no viajan por ondas de radio ni redes de telefonía.

Si puedes aguantar la respiración durante un determinado tiempo, no tienes el virus

En marzo corrió por las redes la noticia de que si podías aguantar la respiración durante más de 10 segundos sin toser y sin sentir molestias, no tenías el virus. El experimento se hizo viral, pero no tiene sentido. No se puede saber si estás contagiado o no con un test respiratorio. La mejor forma de saberlo con certeza es un buen análisis de laboratorio.

Bañarte con agua caliente mata el virus

No. Desde CDC han advertido de que el agua caliente no mata el coronavirus, ni siquiera aunque esté muy caliente o muy fría.

Los secadores de manos matan el virus

Los secadores de manos NO matan el virus. Sí que hay programas prometedores con rayos ultravioleta que se están expandiendo para certificar su eficacia.

Advertencia: los científicos siguen aprendiendo día a día sobre el nuevo coronavirus. Este artículo se ha realizado de acuerdo con la información que se conoce en el momento actual, pero no se puede descartar que un nuevo descubrimiento deje obsoletos algunos datos.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.

FOTO:

https://www.huffingtonpost.es/entry/18-mitos-falsos-sobre-el-coronavirus_es_5ef31438c5b601e59956a8ea

A %d blogueros les gusta esto: