Inédita denuncia pública de inspectores de Educación en Sevilla ante la «insólita acumulación de ceses»

Inédita denuncia pública de inspectores de Educación en Sevilla ante la «insólita acumulación de ceses»

21 de los 58 inspectores escriben al consejero Imbroda para denunciar la «falta de líneas de actuación definidas coherentes para un proyecto de educación

Rebelión interna en la Delegación de Educación de Sevilla. Un grupo de 21 inspectores de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Sevilla (58 componen la plantilla) ha remitido este viernes una carta al consejero, Javier Imbroda, en la que critican la «insólita acumulación de nombramientos y ceses» en el puesto de delegado provincial que significa, a su juicio, una «falta de líneas de actuación definidas coherentes para un proyecto de educación». El escrito se produce apenas unos días después de la dimisión de Miguel Martín León, que dejó el cargo al trascender que se encuentra a la espera de juicio por apropiación indebida y estafa a una empresa. Imbroda dijo este mismo jueves que desconocía la situación judicial del ya exdelegado, quien también fue director del Curso Nacional de Entrenadores de Baloncesto y que había accedido al puesto de delegado apenas cinco días antes de presentar su dimisión.

Uno de los firmantes comenta a este periódico «lo extraordinario» de la carta por parte de la Inspección Educativa, algo «inédito» al menos en los últimos 20 o 25 años y que llega cuando «una situación tan dramática requeriría de un proyecto muy claro, con seguridad, con una idea clara de lo que se quiere, pero tanto cambio provoca incertidumbre y desestabilización cuando los centros lo que necesitan es apoyo». «Nosotros lo palpamos día a día en el contacto con los centros, vemos el malestar, la pesadumbre de la gente, máxime en momentos como estos. Y nos hemos vistos obligados a salir y a mandárselo al consejero para manifestarle lo que pensamos», comenta este inspector, que rechaza cualquier tipo de interés partidista o político sino que ha surgido de «servidores públicos que somos y que queremos que la educación funcione lo mejor posible. También considera que «la imagen de la administración se ve dañada con tantos cambios», abogando en ese sentido por «extremar las designaciones».

Los inspectores manifiestan en el escrito enviado a Imbroda su «profunda preocupación» por «la situación que atraviesa la gestión del sistema educativo» en la provincia, recordando que desde la configuración del actual Gobierno andaluz, en 2019, «han sido sucesivamente nombrados y cesados» tres delegados territoriales: Joaquín Pérez Blanes, Marta Escrivá y Martín León. En el caso de Escrivá, que apenas estuvo veinte días en el puesto, «llegó tras ser separada de su cargo de viceconsejera», mientras que Martín León «ha ejercido sólo seis días debido a su implicación en causas penales», señalan los inspectores en el escrito.

«Imagen negativa»

Ante ello, lamentan la «insólita acumulación» de cambios en la delegación, «algunos de ellos sin que se conozcan los motivos», lo que «transmite una sensación de improvisación, ausencia de rigor y transparencia», así como una «falta de líneas de actuación definidas coherentes para un proyecto de educación». «Este panorama», continúan, genera «una imagen negativa» de la Administración que resulta «inaceptable para la ciudadanía y para los profesionales de la educación», especialmente ahora que «a los equipos directivos, el profesorado, los alumnos y las familias se les está exigiendo un enorme esfuerzo y unas responsabilidades añadidas» para afrontar la situación provocada por la pandemia.

«Es exigible que la elección de cargos de importancia se rija por criterios de responsabilidad, mérito, eficacia y servicio público», añaden. «Nuestra educación no puede permitirse que continúe esta situación», advierten los funcionarios, que solicitan a Imbroda y a «los responsables de la gestión educativa en Andalucía» que «asuman sus funciones de forma responsable, rigurosa y transparente». También instan a la Junta a que adopte decisiones «que respondan a las necesidades estructurales y coyunturales» del sistema público educativo.

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Javier Ramajo

FOTO:Javier Imbroda JUNTA DE ANDALUCÍA

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