EL ATARFEÑO ANTONIO CAMPOS MUÑOZ: NOMINADO EN LOS PREMIOS GRAMMY 2020

FLAMENCO QUE VIENE: ANTONIO CAMPOS MUÑOZ

Este joven, pero veterano cantaor, nació en Tarragona un 30 de Junio de 1972, hijo de andaluces, que como tantos otros se marcharon a Cataluña a trabajar. Pero a los pocos meses de nacer ya vivía en la vega granaína, en Atarfe.

Empezó a escuchar flamenco desde la cuna, ya que en su familia siempre ha habido afición al flamenco aunque no ha habido profesionales. Dice su madre que no andaba y ya la guitarra flamenca era su gran pasión, la toca desde pequeño. Empezó como guitarrista en Granada tocando en academias de baile y en Peñas acompañando al cante durante casi una década, de ahí su portentosa capacidad de afinación.

Empezó a cantar de casualidad, en el disco “Graná baila por tangos”, hizo una versión de unos tangos que le había escuchado a la Macanda, una gitana ya mayor de Íllora, los grabó y en la presentación del disco, la bailaora granaína Angustias la Mona le ofreció trabajar como cantaor en el tablao La Reina Mora del Sacromonte granaíno en el año 1997. Después de año y medio en los tablaos del Sacromonte granadino y la primera vez de la mano del cantaor Tony Maya comienza a trabajar en algunas salas de Madrid: Casa Patas, Suristan, La Cuarta Pared, Galileo Galilei, Sala Caracol o Clamores.

A partir de ese momento comienza una vertiginosa carrera, sin tregua ni descanso por todos y cada uno de los circuitos y rutas flamencas del mundo. Trabajando con muchas de las más grandes figuras del baile como : Mario Maya, Antonio Canales, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda, Javier Barón, Manuela Carrasco, Isabel Bayón, Ana Cali, Mercedes Ruíz, Rocío Molina, Javier Latorre, Andrés Peña, Manuel Liñán, El Farru, La Moneta, Belén Maya, Marcos Flores, Alfonso Losa, Rafael de Carmen, Adela Campallo, Manolo Marin, Joaquin Grilo, Shoji Kojima.

Ha participado en variados proyectos, donde el flamenco ha interactuado con otras músicas, como son PALO FLAMENCO fusión entre la música tradicional vasca y el flamenco, donde la txalaparta y el cante flamenco se dan la mano y caminan sobre las notas de la guitarra flamenca. ALCÁNTARA puente entre Marruecos y Andalucía un puente entre la música andalusí y el flamenco. CAMERATA FLAMENCO PROJECT donde convergen músicos del Conservatorio, un Club de Jazz y del Tablao. O el WORLD-FLAMENCO SEPTET en el que Granada, Madrid y New York forman parte de un billete de avión para un viaje por la musical. También ha tomado parte en diversas propuestas dramático flamencas como “Yo no he nacido todavía” de José Carlos Plaza, “Alicia en el País de las Maravillas” de. Compañía Los Ulen, “Doña Rosita la Soltera” de Miguel Serrano y su compañía Teatro para un Instante, o “Lorca” de Shoji Kojima.

Igualmente es de destacar sus intervenciones en versiones lírico jondas como “¡ Ay Amor ¡ El Amor Brujo y La Vida Breve” de Manuel de Falla, representada los días 17, 18 , 20 y 21 de Junio de 2002 en el Teatro Nacional de Sáo Carlos Lisboa con la Orquesta Sinfónica Portuguesa y el Coro del Teatro Nacional de Sáo Carlos. Su presencia es habitual en la mayoría de programas de televisión dedicados al flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hace unas fechas acaba de presentar “Corral del Carbón” su debut discográfico en solitario, pues cuenta con la participación en varios proyectos conjuntos anteriormente. En concreto el disco se grabó el 24 de Julio del 2007 en directo con Dani Mendez ( Dani de Morón) a la Guitarra, junto a Carlos Grilo y Luis Cantarote ” El Lúa” a las Palmas. El nombre lo toma de es mítico rincón granaíno en el que las noches estivales se inundan, no solo de flamenco, sino de diversas manifestaciones artísticas. Con este trabajo, Antonio Campo quiere demostrar que está mas que sobradamente preparado para cantar pa´lante, como ya lo ha refrendado pa’trás.

El mismo define esta producción diciendo; “Después de casi una década repartiendo ganas, energía y tiempo, sientes la necesidad de ser tú mismo, de sacar tu historia personal adelante y de mostrar tu particular visión de la vida, tanto profesional como personal. Entre tanta fusión, difusión y alguna que otra confusión, como hay en el mundo del Flamenco, la necesidad de ser comercial y moderno a la vez, la necesidad de ser una estrella y buscar el pelotazo a la primera de cambio, te das cuenta de que lo que te apetece es hartarte de cantar con una sonanta que te haga volar y tener el soniquete por kilos, echar una mirada al pasado desde el presente y disfrutarlo como un niño con su disco nuevo. Por todos estos motivos en una noche de verano, en la ciudad más bonita del mundo, en un marco incomparable lleno de magia y solera, rodeado de amigos y aficionados al flamenco, se grabó Corral del Carbón”.

Y por último resaltar su nominación  en la Entrega Anual del Latin GRAMMY Para grabaciones lanzadas durante el año de elegibilidad 1° de junio del 2019 al 31 de mayo del 2020

Para álbumes vocales o instrumentales que contengan por lo menos 51% de tiempo total grabado con material nuevo de música Flamenca.

1. QUIMERAS DEL TIEMPO «ILUS3″Ezequiel Benitez[Lb Flamenco/Belayo Producciones S.L.]

2. TARDO ANTIGUOAntonio Campos[La Voz Del Flamenco]

3. VIVIRNaike Ponce[RockCD Records]

4. FLAMENCO SIN FRONTERASAntonio Rey[Independiente]

5. QUE SUENE EL CANTEAntonio Reyes[Lb Flamenco/Pelayo Producciones S.L.

https://www.revistalaflamenca.com/flamenco-que-viene-antonio-campos-munoz/
A %d blogueros les gusta esto: