Eileen Gray (9 de agosto de 1878 – 31 de octubre de 1976) fue una artista de la laca, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa bien conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el Estilo Internacional. Fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial.

Al igual que muchas mujeres de su clase social, Gray recibió una educación formal; y aparte de los periodos intermitentes de estudio en un internado en Dresde, Alemania, fue educada desde el principio por institutrices. Hizo su primera visita a París en 1900, al acompañar a su madre a la Exposición Universal. Al año siguiente, 1901, se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca. Este periodo de aprendizaje le sirvió para independizarse de su familia. Al cumplir Eileen los 10 años, su hermana Ethel se casó con Henry Tufnell, hijo del Lord Lindsay, quién en 1895, transformó el dominio familiar de Brownswood en una mansión de estilo isabelino; obra que fue muy aclamada por la prensa. Para Eileen en cambio, supuso la destrucción de su casa de la infancia y un hecho que terminaría por separarla de su familia.

Su trabajo combinó laca y maderas raras, abstracción geométrica y adornos japoneses. En Londres conoció a su primer maestro en el arte del lacado; Charles, quién luego le presentaría a su verdadero maestro, el japonés Sougarawa que residía en París al igual que ella. La creación de piezas tan sumamente bellas y trabajadas atrajo la atención de Jacques Doucet, un coleccionista de arte que comisionó algunas piezas y ella solo firmó y fechó las creaciones. Sus diseños interiores generaron mucha alabanza y acuerdo en la prensa.

  • Lámpara satélite, (1919), Apartamento de la rue Bonaparte París
  • Canapé pirogue (sillón «piragua» en español), (1920), Apartamento de la rue de Lota París
  • Biombo block screen (1925)
  • Transat Chair, (1927-29), E.1027
  • Mesita de noche, (1927-29), E.1027
  • Espejo satélite, (1926-29), E.1027
  • Pantalla metálica perforada, (1930-31), Apartamento de Badovici París
  • Taburete, (1934)
  • Mesa de café, (1932), Tempe à Pailla Castellar (Alpes Marítimos)
  • Armario ampliable, (1932), Tempe à Pailla Castellar (Alpes Marítimos)
  • Mesa de café, (1932), Tempe à Pailla Castellar (Alpes Marítimos)

A %d blogueros les gusta esto: