Francia reconoce a Ernesto Páramo, creador del Parque de las Ciencias, con su premio Eureka

Es el primer español que recibe este galardón, que reconoce su labor como embajador de la cultura científica

Ernesto Páramo, creador del Parque de las Ciencias de Granada, ha recibido el premio Eureka a la Educación y Divulgación de la Ciencia que otorga la Amcsti, una organización formada por 200 museos y universidades francesas y los ministerios franceses de Educación Superior, Ciencia y Cultura.

Es el primer español que recibe este galardón, que reconoce a personas de las riberas meridional y septentrional del Mar Mediterráneo por su labor como embajadores de la cultura científica, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota.

Los premios, estructurados en cuatro categorías, son una iniciativa del Programa MED 21 que lidera Francia y en el que participan también otras entidades como la Biblioteca de Alejandría y la Ciudad de las Ciencias de Túnez.

El objetivo de estos galardones es “promover la enseñanza, la investigación y la divulgación en las costas sur y norte del mediterráneo y fortalecer la cooperación internacional en torno al fomento de la cultura científica”. Este reconocimiento contribuye a la proyección internacional del Parque de las Ciencias y consolida a la institución como un referente de la divulgación científica en el sur de Europa

Director del Parque de las Ciencias de Granada de cuyo Proyecto Museográfico fue autor en 1990 así como de sus distintas ampliaciones, incluida la del BioDomo en 2016.

Master en Antropología y Genética Forense y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias de la Educación, con una Tesis sobre museología científica. Entre otras disciplinas amplió estudios de “Museum Management” en el Museo Alemán de Ciencias (Múnich) donde además realizó una estancia como investigador invitado.

Entre 2011 y 2017 fue miembro del Consejo Director de ECSITE, la Red Europea de Museos de Ciencia y Tecnología, que agrupa mas de 350 museos de unos 50 países. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Española de Museos de Ciencia y Tecnologí .

Entre otras distinciones tiene el Premio nacional de Divulgación Científica de la Fundación Española de Ciencia y las Reales Soc. de Física y Matemáticas (Ciencia en Acción 2006), el “Premio de Comunicación Científica 2011” de la Universidad de Granada, el premio Campus de la Salud de “Comunicación en biomedicina” y la medalla de honor de la Facultad de Medicina de Granada.

A %d blogueros les gusta esto: