Innovación STEM con conciencia y en comunidad: CEIP Atalaya de Atarfe
“Nuestro objetivo primordial de centro se asienta en la necesidad de enriquecer el entorno de nuestro alumnado ya que, si la educación no lo remedia, éste se encuentra más cerca del abandono y el fracaso escolar y social, que del éxito y la excelencia” (Cecilio Martín, Director).
Proyectando el Futuro
El CEIP Atalaya un centro de Educación Infantil y Primaria sito en Atarfe, Granada, es el ejemplo de hacia dónde habrán de ir las escuelas de Educación Compensatoria en el futuro. Con 660 alumnos, un porcentaje aproximado al 20% se encuentran en situación de desventaja socio- cultural.
El liderazgo de la innovación en el centro reside en el equipo docente, capitaneado por Esther Diáñez y José Alberto Martín, y cimentado en el apoyo incondicional del equipo directivo (Cecilio Martín) y la implicación activa de la comunidad educativa.
Con objeto de motivar al alumnado por los aprendizajes, de ofrecerles conocimientos para su vida futura y de poner freno a la falta de referentes en el alumnado respecto de la formación STEM, se puso en marcha desde el centro una iniciativa espectacular: Proyectando futuro: ciencia y tecnología para emprender en el s. XXI.
Veamos cuáles son sus objetivos:
-Implementar planteamientos de innovación educativa de amplias miras en Educación Infantil y Primaria.
-Concienciar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la mejora del entorno en el que vivimos, mostrando a la sociedad la aplicabilidad de la ciencia en su día a día.
-Construir estructuras permanentes de innovación en el centro, generalizando las experiencias y buenas prácticas que se desarrollan a todos los niveles y aulas.
-Internacionalizar el centro a partir de la red de trabajo europea y del desarrollo de una comunidad de aprendizaje que emplea e-learning y et-twinning.
-Favorecer la implicación activa de la comunidad educativa en proyectos de emprendimiento social, en y para su comunidad, donde la ciencia y la tecnología jueguen un papel protagonista.
-Mejorar las condiciones de vida y el entorno social de nuestro alumnado gracias a la contribución de la ciencia y la tecnología.
-Impulsar los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género.
Como hemos visto, el proyecto integra diferentes iniciativas a nivel de aula, centro, inter-centro y, especialmente comunitarias, todas ellas orientadas a la mejora en el desarrollo y la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse y contribuir activamente, a través de la cultura del emprendimiento, al desarrollo de la sociedad del siglo XXI.
Los pilares centrales de Proyectando Futuro están basados en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering Mathematics), especialmente ciencia y tecnología, gestionados desde un plan sistemático y una visión compartida a través de aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje en red.
Os descubrimos sus ámbitos de trabajo fundamentales.
Modelos de referencia en ciencia y tecnología
Para abordar esta temática la estrategia del centro fue, nada más y nada menos, que no contentarse con referencias lejanas y sucedáneos tecno-científicos y acudir directamente a las fuentes, directamente a los protagonistas, directamente a los líderes que hoy está transformando el mundo con sus actividades.
De esta firme convicción nació el proyecto Ciencia a la carta y Cartas a mujeres científicas. Desde el centro se escribieron cartas a reconocidas entidades del sector, y especialmente a mujeres científicas relevantes a nivel nacional e internacional, para que trasmitieran su entusiasmo y apoyo por la ciencia para que los niños y niñas del centro iniciaran un acercamiento ameno y motivador a estas disciplinas… y el resultado ¡fue todo un éxito! Obtuvieron decenas de repuestas de entidades y mujeres de todo el mundo (Granada, España, Estados Unidos, Malasia, la Antártida….) que les ha servido como motor de arranque de esta formación, y les ha llevado, entre otras actividades, a organizar ya una feria STEM en su localidad.