22 noviembre 2024

Innovación STEM con conciencia y en comunidad: CEIP Atalaya de Atarfe

“Nuestro objetivo primordial de centro se asienta en la necesidad de enriquecer el entorno de nuestro alumnado ya que, si la educación no lo remedia, éste se encuentra más cerca del abandono y el fracaso escolar y social, que del éxito y la excelencia” (Cecilio Martín, Director).

 

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Proyectando el Futuro

El CEIP Atalaya un centro de Educación Infantil y Primaria sito en Atarfe, Granada, es el ejemplo de hacia dónde habrán de ir las escuelas de Educación Compensatoria en el futuro. Con 660 alumnos, un porcentaje aproximado al 20% se encuentran en situación de desventaja socio- cultural.

El liderazgo de la innovación en el centro reside en el equipo docente, capitaneado por Esther Diáñez y José Alberto Martín, y cimentado en el apoyo incondicional del equipo directivo (Cecilio Martín) y la implicación activa de la comunidad educativa.

Con objeto de motivar al alumnado por los aprendizajes, de ofrecerles conocimientos para su vida futura y de poner freno a la falta de referentes en el alumnado respecto de la formación STEM, se puso en marcha desde el centro una iniciativa espectacular: Proyectando futuro: ciencia y tecnología para emprender en el s. XXI.

Veamos cuáles son sus objetivos:

-Implementar planteamientos de innovación educativa de amplias miras en Educación Infantil y Primaria.

-Concienciar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la mejora del entorno en el que vivimos, mostrando a la sociedad la aplicabilidad de la ciencia en su día a día.

-Construir estructuras permanentes de innovación en el centro, generalizando las experiencias y buenas prácticas que se desarrollan a todos los niveles y aulas.

-Internacionalizar el centro a partir de la red de trabajo europea y del desarrollo de una comunidad de aprendizaje que emplea e-learning y et-twinning.

-Favorecer la implicación activa de la comunidad educativa en proyectos de emprendimiento social, en y para su comunidad, donde la ciencia y la tecnología jueguen un papel protagonista.

-Mejorar las condiciones de vida y el entorno social de nuestro alumnado gracias a la contribución de la ciencia y la tecnología.

-Impulsar los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género.

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Como hemos visto, el proyecto integra diferentes iniciativas a nivel de aula, centro, inter-centro y, especialmente comunitarias, todas ellas orientadas a la mejora en el desarrollo y la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse y contribuir activamente, a través de la cultura del emprendimiento, al desarrollo de la sociedad del siglo XXI.

Los pilares centrales de Proyectando Futuro están basados en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering Mathematics), especialmente ciencia y tecnología, gestionados desde un plan sistemático y una visión compartida a través de aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje en red.

Os descubrimos sus ámbitos de trabajo fundamentales.

Modelos de referencia en ciencia y tecnología

Para abordar esta temática la estrategia del centro fue, nada más y nada menos, que no contentarse con referencias lejanas y sucedáneos tecno-científicos y acudir directamente a las fuentes, directamente a los protagonistas, directamente a los líderes que hoy está transformando el mundo con sus actividades.

De esta firme convicción nació el proyecto Ciencia a la carta y Cartas a mujeres científicas. Desde el centro se escribieron cartas a reconocidas entidades del sector, y especialmente a mujeres científicas relevantes a nivel nacional e internacional, para que trasmitieran su entusiasmo y apoyo por la ciencia para que los niños y niñas del centro iniciaran un acercamiento ameno y motivador a estas disciplinas… y el resultado ¡fue todo un éxito! Obtuvieron decenas de repuestas de entidades y mujeres de todo el mundo (Granada, España, Estados Unidos, Malasia, la Antártida….) que les ha servido como motor de arranque de esta formación, y les ha llevado, entre otras actividades, a organizar ya una feria STEM en su localidad.

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https://feriadelacienciadeatarfe.wordpress.com/Cultura y proyectos de investigación

Pero ¿cómo aplicar esta cultura científica al día a día del aula? Activando grupos de investigación y dinámicas: los alumnos son diseñadores, arquitectos o ingenieros y aprenden a trabajar por proyectos desde estos roles.

En base a ello se pusieron en marcha todo tipo de grupos: comisiones de docentes, de docente-alumnos, de docentes- alumnos-familias y docentes-alumnos-familias y especialistas. Su objetivo, organizarse para preparar, curar y participar de las temáticas de trabajo que el proyecto Proyectando Futuro desarrolla para cada uno de los cursos y niveles. Actualmente, en más de un 70% de las clases, las familias colaboran en su desarrollo de forma complementaria.

Uno de los proyectos más destacados que aborda todo este proceso es Factor E. La profesora Esther Diáñez nos lo resume y trasmite así: “Cuando en un aula se enseña al niño a trabajar por proyectos, se cuida el aprendizaje de la atención voluntaria, se le enseña a saber aplazar la recompensa y a mantener el esfuerzo, se le ayuda a organizar su memoria y a saber usarla, y se le entrena en lo que llamamos habilidades metacognitivas, se está educando el Factor E, tal vez sin saberlo.”

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https://proyectandofuturoenlaescuela.wordpress.com/
Actividades de emprendimiento comunitario

Como se ha mencionado, uno de los elementos más destacables del proyecto es la colaboración e interacción con el entorno, de ahí que se hayan puesto en marcha comunidades de aprendizaje, investigación y acción que implican a las familias y a expertos externos (especialmente científicos y referentes en diferentes ramas tecnológicas) para la formación del alumnado y también del profesorado.

Las iniciativas Somos diversidad o Crece son dos de las más destacadas en este ámbito.

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http://somosbiodiversidadatarfe.blogspot.com.es/2-11-2015 11.11.34 9

https://proyectocreece.wordpress.com/El proyecto CRECE se trabaja desde todos los niveles educativos del centro, y en él están implicados: las familias, la red de escuelas próximas (seis centros de Educación Infantil y Primaria; dos centros de Educación Secundaria y Bachillerato; y un centro de Educación de adultos), el Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado de Granada y entidades privadas sin ánimo de lucro y colectivos del municipio.

Para concluir qué mejor que estas reflexión de la dirección del centro: “Nuestro proyecto tiene un objetivo último muy relacionado con el emprendimiento, la orientación profesional y el mundo laboral, por lo que las medidas de innovación van claramente encaminadas a un menor fracaso y abandono escolar, a la mejora de los rendimientos escolares y a la consecución de competencias futuras.”

Todas las actividades de Proyectando Futuro ponen en uso metodologías activas innovadoras centradas en el alumno y basadas en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en la cultura digital, en la inteligencia emocional y en las funciones ejecutivas (el porqué se hacen las cosas, cómo y con quién) en todos los niveles del centro.

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http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18601989/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=6Sigue las novedades de los Premios Escuelas para la Sociedad Digital