Turismo en la provincia de Granada: desierto, cañones impresionantes, restos de antiguas civilizaciones y yacimientos paleontológicos esperan al visitante en el Geoparque

Para viajar al desierto no es preciso desplazarse hasta Jordania, basta con pisar las tierras del norte de la provincia de Granada para descubrir uno de los pocos espacios naturales con similares características de Europa, donde se pueden realizar infinidad de actividades relacionadas con el turismo activo y de naturaleza; además de endulzarse la mirada con las mil formas caprichosas que el paso del tiempo y el trabajo callado de la tierra y sus elementos han esculpido en estos lares en los que el visitante descubrirá un entorno repleto de gargantas, cañones fluviales, agudas cárcavas, badlands, crestas arcillosas… rodeadas de distintas sierras y, entre ellas, las cumbres blancas de Sierra Nevada.

El Embalse del Negratín el tercero más grande de Andalucía, pero su verdadero tesoro está en su paisaje, que nos recuerda al Gran Cañón del Colorado

El Embalse del Negratín,el tercero más grande de Andalucía, es un verdadero tesoro paisajístico

El Geoparque de Granada ha sido reconocido por la Unesco como punto de interés geológico internacional

El Geoparque de Granada, aunque acaba de ser incluido por la Unesco en su Red Mundial de Geoparques, lleva mucho tiempo ahí. Buena prueba de ello es su paisaje, que se convierte en un reflejo del pasado natural de este territorio con al menos 5 millones de años de evolución. La gran amplitud que abarca este escenario abre numerosas puertas en las que saciar la curiosidad humana con más de 70 lugares de interés geológico, yacimientos paleontológicos desde los que realizar un extenso y divertido viaje  al Cuaternario y  la Prehistoria, visitando espacios como la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes (Fonelas) en la que es posible conocer faunas extinguidas como mamuts, tigres de sable o hienas a través de restos fósiles; descubrir cómo vivían los primeros homínidos llegados a Europa en la Gran Senda de los primeros pobladores de Orce; visitar un poblado de la Edad del Bronce donde aparecieron los restos momificados más antiguos de la Península Ibérica (Castellón Alto), o aprender cómo enterraban los íberos a sus muertos y cómo eran sus monumentales cementerios, en la necrópolis de Tútugi (Galera).

La Cerrada del río Castril es un impresionante cañón que ha sido modelado con el paso del tiempo

La Cerrada del río Castril es un impresionante cañón que ha sido modelado con el paso del tiempo

Además de los museos arqueológicos de Baza y Galera, el etnográfico de Puebla de don Fadrique o el Ecomuseo de Castilléjar y los múltiples centros de interpretación, el Geoparque de Granada también cuenta con  puntos de interés turístico destacables como la alcazaba y la catedral de Guadix; la Peña y el castillo medieval en Castril, o el conjunto histórico y los baños árabes de Baza.

Entre los atractivos de esta singular tierra granadina está la experiencia de dormir en una casa cueva

 

Puedes encontrar en el corazón del Geoparque hoteles cueva como éste de Baza, en los que vivir una experiencia inolvidable

Puedes encontrar en el corazón del Geoparque hoteles cueva como éste de Baza, en los que vivir una experiencia inolvidable

Otro de los atractivos propios de esta tierra es vivir la experiencia de dormir en una casa cueva, alojamientos fáciles de encontrar en muchos de los municipios de este gran parque geológico –Benamaurel, Galera, Castilléjar, Guadix, Benalúa o Purullena–; incluso Alcudia de Guadix ofrece el conjunto museístico y de ocio Trópolis, que acerca la cultura de la Hoya de Guadix y de las casas cueva a través de la elaboración tradicional de pan, vino, queso y artesanía. Estos hábitats troglodíticos se han recuperado también como baños árabes, bodegas o restaurantes. Y hablando de gastronomía, esta zona ofrece una exquisita tradición culinaria en la que el cordero segureño es el rey de la mesa. Un manjar autóctono que tiene su Centro de Interpretación en Huéscar.

Un paseo en globo 

Aventureros y deportistas también tienen su espacio en este rincón de la provincia granadina. Las rutas a pie, bicicleta, caballo o segway por una densa red de senderos,  itinerarios 4×4, lanzarse al vacío desde la Estación de Vuelo Libre del Cerro del Jabalcón, practicar deportes náuticos o sofocar el calor estival en las playas del embalase del Negratín son algunas de las alternativas.

 

El Geoparque de Granada reúne todos los requisitos para ser una de las mecas mundiales de los viajes en globo, a la altura de la Capadocia, en Turquía

 

 

El Geoparque se ha convertido en un referente para las personas a las que gusta pasear en globo

Una de las opciones más atractivas para conocer esta zona en un fin de semana es realizar un viaje en globo, con la posibilidad de conjugar infinidad de sensaciones como la de ser parte del viento a la vez que se sobrevuela uno de los paisajes más bonitos del planeta. De hecho, son muchos expertos en este tipo de vuelos quienes aseguran que el Geoparque de Granada reúne todos los requisitos para convertirse en una de las mecas mundiales de la aerostación, a la altura de la Capadocia, en Turquía, el lugar donde más vuelos en globo se realizan.

Glovento Sur es la empresa que se dedica a realizar estos viajes en distintos puntos de Andalucía, aunque como apunta Beatriz Fonseca, empleada de Glovento Sur, “el vuelo de Guadix es el más bonito que se puede hacer en toda la comunidad autónoma”. Desde las alturas se divisa la ciudad accitana, el barrio de las cuevas y parte del atractivo y sorprendente paisaje de cárcavas, bandlands y desiertos del Geoparque, y cómo se fusiona con Sierra Nevada, la Sierra de Baza y la de Cazorla, explica. Estos vuelos se realizan casi todos los fines de semana, y según indican en su página web, el invierno es, sin duda, la mejor época para esta actividad en este lugar.

 “Guadix es una zona muy estable climatológicamente para el vuelo, es donde menos salidas se suspenden”, señala Fonseca. De hecho, “esta escapada se llena muy rápido todos los fines de semana”, añade. El precio por persona es de 165 euros y para los menores de 14 años de 125 euros.

El viaje en globo sale de Guadix y dura una hora, además incluye un desayuno en la almazara de Paulenca, una casa de estilo mudéjar, donde además de alojamientos rurales y un mesón asador, también cuenta con un museo etnográfico del aceite de oliva; y  la entrada a la Cueva Museo de Purullena, una visita didáctica y cultural en la que se visitan tres cuevas con varios siglos de historia.

Vivencias en el Geoparque de Granada

Hacer turismo, visitar un pueblo, una ciudad o un país implica vivir una experiencia. Y hacer que esa sea lo más reconfortante posible es el objetivo de Granada Geopark Experiences, una empresa recién nacida en pleno corazón del Geoparque granadino. “Acompañar al visitante y brindarle experiencias inolvidables que generen bienestar y permanezca siempre en la memoria de quien nos visita es nuestra razón de ser”, explica Silvia Marcos responsable de Geopark Experiencies.

Si estás pensado en visitar el Geoparque de Granada en la web Granada Geopark Experience encontrarás infinidad de sugerencias  formuladas por la Silvia Martos -nacida y criada en una cueva del Geoparque-, en colaboración con profesionales y empresas del sector turístico del territorio, que van desde visitas al desierto, rutas por los distintos miradores –de Jabalcón o el mirador del Fin del mundo-, visitas a una bodega o degustar los sabores del Geoparque. Todo hecho para tocar la emoción a través de la experiencia.

Estación paleontológia Río Fardes en el Ecoparque de Granada

Estación paleontológia Río Fardes en el Ecoparque de Granada

Dólmenes, astroturismo y arquitectura de vanguardia

Gorafe, uno de los pueblos incluidos en el Geoparque, ofrece al visitante diversos atractivos que van desde el Parque Megalítico y su Centro de Interpretación hasta la casa del desierto, una construcción vanguardista totalmente de cristal  levantada en el desierto de Gorafe que ha atraído en los dos años que lleva en marcha a visitantes, fotógrafos, curiosos e incluso diversas producciones audiovisuales que la han usado como escenario idílico para videoclips, anuncios de televisión o series como ‘Black Mirror’, que rodó en ella un capítulo de su quinta temporada.

La casa del desierto en Gorafe ha servido de escenario para series como ‘Black Mirror’

Pasado, presente y futuro se fusionan en este municipio, con más de 240 dólmenes neolíticos repartidos en diez necrópolis. Gorafe ostenta la mayor concentración de este tipo de monumentos prehistóricos en España y es una de las más grandes de Europa. A este complejo histórico hay que añadirle su valor geológico.

La belleza del desierto de Los Coloraos, que paradójicamente en su origen fue un lago dulce, traslada al visitante a una panorámica más propia del western, con el Gran Cañón americano de fondo.

 

El desierto de Los Coloraos en Gorafe, Granada, es una de las zonas más espectaculares del Geoparque granadino

El desierto de Los Coloraos en Gorafe, Granada, es una de las zonas más espectaculares del Geoparque granadino

Gorafe es un destino excepcional para los amantes del astroturismo

Por si fuera poco, esta localidad también es un destino excepcional para los amantes del astroturismo. De hecho, es el primer municipio andaluz y el cuarto español que obtiene la certificación de Parque Estelar, otorgada por la Fundación Startlight. Este nombramiento se concede a aquellos lugares concebidos como “miradores abiertos al cielo”, que permiten desarrollar actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas.

Turismo Astronómico Andalucía en su afán de llevar la ciencia a todos los públicos ofrece al visitante del Geoparque la oportunidad de disfrutar de observaciones astronómicas privadas, que se basan en un tour guiado del cielo nocturno, bien a cielo abierto en Gorafe y Aldeire (otro municipio del Geoparque) o en alojamientos con la certificación Starlight como pueden ser  las Cuevas La Granja (Benalúa de Guadix), Cuevas Algarves  (Gorafe) o Cuevas Balcones de Piedad (Balcones-Olivar Guadix). Además, esta empresa ofrece otro tipo de astro experiencias como cenas con estrellas  y la posibilidad de observarlas desde el balneario de Alicún de las Torres.

Miguel Gil, responsable de esta empresa, asegura que “podemos observar el cielo en cualquier época del año; cada estación nos ofrece visiones diferentes y quizá en otoño-invierno es cuando más objetos celestes podemos ver, aunque las temperaturas en estas fechas son más frías por lo que habría que venir bien abrigado. Las observaciones suelen empezar sobre las 18:00 horas. La época de primavera-verano es más cálida y la actividad comienza sobre las 22:00 horas”. Una observación privada puede durar entre 2 y 3 horas y tiene un coste mínimo de 180 euros, independientemente de las personas que acudan, ya que puede ser una familia o una sola persona.

Está también la opción de relajarse en las aguas termales que emanan de las entrañas de la tierra, con balnearios como Cortes, Graena y Alicún de las Torres

Relajarse también es una opción en el Geoparque de Granada, debido a que las aguas termales emanan de las entrañas de la tierra en estaciones como el balneario de Cortes y Graena, Zújar y Alicún de las Torres, que son la perfecta definición de oasis. Si se llega desde Fonelas, se pasa de las dunas petrificadas del valle del río Fardes a un pinar que cubre una piscina natural que se nutre de las aguas que brotan del subsuelo. Allí, el calor se sofoca y el agua dibuja un acueducto natural en la Acequia del Toril, una rareza de la que solo existen tres ejemplos en el mundo; pero es que además el visitante va a disfrutar de una naturaleza extraña, plagada de endemismos; de cauces, pozas y cascadas de aguas termales, y de una necrópolis de dólmenes con su propio menhir.

De extravagancia y singularidad está lleno este entorno que coloca ante nuestros ojos los caprichos de otros mundos. El Geoparque de Granada pone el interior de la tierra a nuestros pies.

EP Brands

FOTO:Guadix, en el corazón del Geoparque, es una ciudad milenaria, llena de vida, color, tradición, cultura y gastronomía

A %d blogueros les gusta esto: