Solo un 8% de los menores con COVID transmiten la enfermedad, según un estudio

«Casi la mitad de los niños y niñas con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que requieren un ingreso hospitalario por covid sigue siendo muy bajo», ha señalado el médico Antoni Soriano,

Sólo el 8% de los niños con covid contagia a su familia. Según un estudio realizado en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, solo 86 de los 1.081 menores de 18 años con COVID-19 que fueron analizados durante los meses de julio y octubre transmitieron la infección causada por el SARS-CoV-2 a su núcleo familiar.

Esta nueva investigación realizada en Cataluña confirma que los menores de edad son poco transmisores del coronavirus.

Además, este estudio, que analiza a un millar de casos, también demuestra que el 47% de los niños infectados de covid no presentan síntomas, es decir, son casos asintomáticos.

Un grupo de médicos de familia siguió la evolución de este grupo de 1.080 menores desde los meses de verano hasta completar las primeras siete semanas después del inicio del curso escolar y confirma los resultados de otro estudio anterior realizado durante los meses de marzo y mayo, es decir, en pleno confinamiento.

«El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario», explica, en declaraciones a la agencia Efe, Pere Soler, eljefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d’Hebrón.

La mitad, asintomáticos

Este estudio todavía no ha sido revisado por un comité independiente de expertos ni publicado en una revista científica, pero se ha decidido presentar ya sus resultados debido a la situación de incertidumbre generada por la epidemia de la COVID y el retorno de los menores de edad en las escuelas.

El estudio prospectivo también señala que un 47% de los pacientes pediátricos con coronavirus (un total de 506) son asintomáticos y que los síntomas más frecuentes en los menores infectados son fiebre (un 70,6% de los casos), tos (36,9%), dolor de cabeza (24,5%), fatiga (24,3%) y diarrea (16,3%).

Además, otro dato muy positivo es que muy pocos niños contagiados necesita acudir a un hospital.

«Casi la mitad de los niños y niñas con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que requieren un ingreso hospitalario por COVID sigue siendo muy bajo», ha señalado el médico Antoni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría.

A partir de ahora, ha explicado Soler, los investigadores se centrarán en intentar explicar por qué un número reducido de niños tienen la capacidad de infectar a otros y, en cambio, la mayoría no transmiten el virus.

Javier Gregori

FOTO: Niños guardan la distancia de seguridad en un colegio. / Eduardo Sanz – Europa Press – Archivo (EUROPA PRESS)

A %d blogueros les gusta esto: