Largas colas por el inicio del cribado a los profesores de Granada antes de la vuelta a las aulas

La Delegación de Educación ha convocado a las pruebas a un total de 17.000 profesionales

Unas colas casi kilométricas han invadido los paseillos universitarios esta mañana. Estaban conformadas por profesionales de educación, que están siendo convocados estos días, previos al reinicio del curso, para hacerse la prueba de detección del coronavirus. Esta era una de las medidas que la Consejería de Educación había puesto sobre la mesa para garantizar una vuelta segura a las aulas tras las navidades, fechas señaladas y propicias para el ocio y las reuniones multitudinarias.

Según ha informado esta mañana la Delegación territorial de Educación de la Junta en Granada, en la provincia se han citado a un total de 17.000 profesionales, desde docentes a administrativos y todo el personal que trabaja en el sector. Someterse a los test es voluntario, pero desde la delegación tanto de Salud como de Educación se ha hecho un especial énfasis en la importancia de detectar a personas asintomáticas que podrían llevar sin querer el virus a los centros educativos.

Las pruebas se han iniciado este lunes y se prolongarán por los próximos cuatro días en toda la provincia. Los análisis que se realizan son los conocidos como test rápidos, que arrojan resultados inmediatos. A todo aquel que resulte positivo, se le cita de nuevo y se le repite la prueba, pero esta vez se le hace una PCR con el objetivo de confirmar un diagnóstico que le obliga, de ser cierto, a aislarse en su domicilio y, por tanto, no retomar el curso.

Las pruebas se realizan durante todo el día en jornadas partidas de mañana y tarde. Según ha informado la delegación, los puntos donde se hacen están organizados según los distritos y áreas sanitarias de la provincia, y son principalmente centros de salud, instalaciones municipales y unidades móviles. El día de hoy está reservado para los profesionales educativos de los centros ubicados en el Distrito de Atención Primaria (DAP) de Granada y las pruebas se están realizando en el Campus de Fuentenueva.

El martes, 5 de enero, será el turno de los centros educativos ubicados en el distrito sanitario Metropolitano y se realizarán en unidades móviles. El día 7 se se mantienen las pruebas en el Cinturón Metropolitano, Centro (unidad móvil) y en Sur (centros de salud y unidad móvil), siendo este último distrito el que reúne otros tantos centros educativos en el Estadio de Fútbol de Almuñécar el 8 de enero, último día de la realización de los tests.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, y el de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos han hecho acto de presencia este lunes en el lugar de los test y han agradecido el desempeño de los docentes y destacado las labores de prevención frente al virus.

 
 
FOTOS_:pepe marín
https://www.ideal.es/granada/comienza-cribado-profesores-granada-20210104125922-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: