Sábete, Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.

Comienza un nuevo año pero seguimos mediatizados por las consecuencias de la pandemia y esto en atletismo es sinónimo de que seguiremos sin pruebas de carácter popular por lo que nos hemos de contentar con seguir a los atletas federados en las pocas competiciones que se van organizando.

Siguiendo a Don Quijote hemos de esperar con expectación que serene el tiempo y habiendo durado mucho el mal comencemos a vislumbrar el bien. Atisbos de este bien, atléticamente hablando, lo hemos tenido en este largo fin de semana que ha enlazado las tradicionales pruebas de fin de año con el no menos tradicional Criterium de Navidad de pista en Nerja.

Comenzamos por analizar esta última prueba en lo que esperemos sea el principio de lo bueno que nos tocará vivir en este 2021. El atleta local Manuel Jiménez López que debutaba luciendo los colores de su nuevo club el GO FlT ATLHETICS tuvo una actuación memorable en la distancia de 3000 metros lisos destrozando su marca personal en la distancia que rebajó en más de 13 segundos marcando unos espectaculares 8.23.68 que según él mismo indicó en las redes sociales son un “disparo al palo” de la mínima internacional para el Europeo Sub 20.

En esta misma distancia vivimos el debut con la elástica del ATLETISMO ATARFE de dos de los nuevos fichajes del club, los Sub 18 Gonzalo García Molina que terminó en 10.20.42 y el triatleta David Villén Ramiro que alcanzó la meta en 10.29.67. Por su parte, Ángel Torres Villalba que ha cambiado la rojiverde por la amarilla del Bahía de Algeciras marcó 9.46.31.

A nivel nacional destacar la celebración de la San Silvestre Vallecana y la Cursa del Nassos en Madrid y Barcelona respectivamente.

La CURSA DELS NASSOS (Carrera de las Narices) se celebra desde 1999 y toma su nombre en referencia al popular personaje de la tradición catalana que hace su aparición el último día del año, se supone que este hombre pierde una de sus 365 narices cada día que avanza el año de modo que el único día en que puede ser visto, 31 de diciembre, ya sólo le quedaría una nariz. Bueno pues en esta ocasión se separó la prueba élite de la popular organizándose dos modalidades de la primera, de 5k y 10k. La prueba corta vivió la victoria al sprint del galo Jimmy Gressier en 13.39 secundado por el hispano-uruguayo S. Catrofe. Destacar a los sub 20 Paul Oriach, 6º en 13.52, y Adam Maijo, 7º en 13.55, nuevo récord nacional y segunda mejor marca sub 20. También llamó la atención el 11º puesto del retirado Reyes Estévez que con 44 tacos marcó 14.03.

La clasificación femenina fue encabezada por Genzebe Dibaba en 15 minutos justos, Anna Dibaba fue 2ª y la ochocentista Esther Guerrero 3º batiendo el record catalán con 16.03.

La prueba larga sobre 10 K vivió los triunfos del marroquí Mohamed Amdouni (27.42) y Hellen Obiri (30.53, tras caer en un cambio de sentido). Carlos Mayo fue segundo con unos interesantes 28.06 y Marta Galimany 3ª con 33.52.

Por su parte la prueba popular se sectorizó en tres tandas con un máximo de 333 participantes en cada una de ellas agrupados según marca acreditada en 10k.

En cuanto a la SAN SILVESTRE VALLECANA que alcanzaba su 56ª edición se celebró en un circuito cerrado al público sito en el ensanche de Vallecas al que había que dar cuatro vueltas. La participación se limitó a 500 atletas (250+250) con marca acreditada (34 y 40 minutos). La prueba masculina fue ganada por el keniano Daniel Simiu Ebenyo con 27.41 por delante del italiano Faniel Ghebrehiwet y Paul Chelimo, siendo el nerjeño Ouassim Ouamiz el primer español con 28.35 destacando la buena carrera del granadino Ignacio Fontes 11º con 29.07. La prueba femenina fue dominada por Yalemzerf Yehuala Densa en 31.17 secundada por Ruth Chepngetich y Alessia Zarbo, siendo la primera hispana la sevillana Carolina Robles, 4ª con 33.07.

En esta ocasión los populares tuvieron una presencia testimonial tomando parte justo delante de los élites debiéndose contentar con la prueba virtual que eso sí con más de 37.000 participantes se ha convertido en la segunda carrera virtual más concurrida del mundo tras la milla NewBalance de Sudamérica que congregó a 48.635 corredores.

A %d blogueros les gusta esto: