El disco se puede oír en las plataformas de música en streaming, y sirve como banda sonora al documental homónimo del Parque de las Ciencias

Sergio de la Puente es la punta de lanza de la música contemporánea granadina. Su larga trayectoria como compositor de bandas sonoras –terreno en el que ya es un reputado autor desde hace años– no deja de dar alegrías a la cultura local. La última subió hace unas semanas a las plataformas internacionales de música, y se llama ‘Viajando con la luz’. Poco más de 20 minutos de música de corte clásico, y que sirve como hilo conductor al reportaje homónimo producido por el Parque de las Ciencias y que ha grabado la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Falla. Para el compositor, «es un sueño hecho realidad. Al principio iba a hacerse con sampler, pero un día se me ocurrió poner sobre la mesa el asunto, y mi sorpresa fue que el Parque tiene un convenio con la OCG, y en lugar de pensar en las habituales orquestas de Eslovaquia o Hungría, con una relación calidad/precio aceptable, hemos tenido el lujo de grabar con nuestra orquesta».

El resultado es óptimo, a tenor de la crítica. Y los secretos que amparan este resultado de excelencia son varios: «Primero, escribí esta banda sonora pensando en la plantilla de la OCG. Por eso, se ajusta como un guante y suena así», afirma De la Puente. El segundo, es la buena disposición de los músicos:«Se implicaron con el proyecto hasta el punto de no mirar el reloj, y se adaptaron a nuestros requerimientos sin poner una pega», añade. Y finalmente, un elemento nunca suficientemente bien ponderado: la acústica del Auditorio Falla, el cual, no en vano, es lugar habitual de grabación de discos como los del sello granadino IBS Classical.

El dúo de los gatos

La grabación vino acompañada de anécdotas. La noche anterior al inicio de esta, mientras el técnico Eloy Aróstegui montaba todo lo necesario para hacerla, al ir a probar los micros, empezaron a oírse ruidos. «Parece un pájaro… decíamos», recuerda el compositor entre risas. «Luego, aguzando el oído empezamos a escuchar el característico ‘miau’ de un gato. Antes habíamos revuelto todo para asegurarnos que no era el equipo el que generaba el ruido». Amaneció la mañana de la grabación, y los ruidos seguían: «Llegamos a hacer tocar a la orquesta cuando paraban». El misterio acabó revelándose, y el ‘Dúo de los gatos’ rossiniano con la orquesta resultó ser una camada de mininos que se había instalado en el falso techo del Auditorio, y que según cuenta De la Puente, retiraron operarios municipales. Uno de ellos acabó pasando a propiedad de uno de los cámaras que documentaron la grabación.

El compositor no oculta su satisfacción por el resultado final. «Quien lo escuche va a ver que el disco suena muy bien. Estamos acostumbrados a trabajar con orquestas de ‘mercenarios’, y la experiencia de tocar juntos durante 30 años que tienen los músicos de la OCG se nota mucho», dice.

Para Sergio de la Puente, esta es su segunda colaboración con el Parque de las Ciencias. En la primera, ‘Más allá del sol’, dirigida por Javier Bolláin, el Parque tenía una participación minoritaria, pero en esta ha pasado a ser el productor principal. Como ocurriera con el trabajo anterior, que fue tocado en directo en el Planetario del Parque –con las imágenes que acompañaban a dicho film diseñado para cines Imax y planetarios–, su objetivo es tocarlo en directo en el mismo marco, y quizá, incluso, en otro espacio mayor, con la Orquesta en directo, aunque la pandemia ha parado esta iniciativa.

La música de ‘Viajando con la luz’ tiene nueve cortes, y dura 21 minutos en total. La piezas tienen una dimensión netamente clásica, menos ‘La luz y la ciencia’ cuyo sonido es mucho más electrónico. «Son una serie de suites orquestales que tienen una estructura clásica, con una base de un par de temas que se desarrollan a lo largo de todo el disco», comenta.

El compositor granadino está deseando volver a actuar en Granada, y tiene pendiente de estreno el tercer trabajo que ha desarrollado durante 2020, la película documental ‘All the souls’, dirigida por Roberto Lozano, en la que este bucea en la realidad del Tíbet tras el terremoto de 2015 y la trata de niños.

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

FOTO: Martorell, en el podio, y Sergio de la Puente, a la derecha, durante la grabación de la banda sonora. / CRISTINA RUIZ

VIDEO DE LA CANCIÓN

https://youtu.be/cum1pWp60D4

VISITAR SU PÁGINA WEB : http://sergiodelapuente.com/

 

A %d blogueros les gusta esto: