‘Las niñas’, ‘La boda de Rosa’ y ‘Adú’, grandes favoritas para los premios Goya
La Academia de Cine anuncia las candidaturas a la 35ª edición de los grandes galardones del cine español que se celebrarán el próximo 6 de marzo desde el Teatro del Soho de Málaga
Javier Cámara, Mario Casas, Candela Peña, Patricia López Arnáiz, entre los nominados en interpretación
Dos óperas primas, ‘Ane’ y ‘Las niñas’, candidatas a mejor película con muchas posibilidades
El cine ha vivido momentos muy difíciles, la piratería galopante, los años del IVA al 21 por ciento, la crisis económica… Ninguno como este 2020, marcado por el cierre de las salas, durante tres meses, y por el retraso de estrenos y rodajes. Todo eso se verá reflejado en la edición número 35 de los Premios Goya, la fiesta del cine español que este año será una gala con protocolo COVID y celebrada desde Málaga con conexiones a Valencia en una gala excepcional, ha reiterado el presidente Mariano Barroso, que cumplirá estrictamente con todas las medidas sanitarias. ‘Adú’ es la película con más nominaciones, 13, incluidas mejor largometraje y dirección para Salvador Calvó, pero ‘Las niñas’, ópera prima de Pilar Palomero, y ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín, se perfilan como las grandes favoritas con nominaciones en candidaturas clave.
En un año de incertidumbre, nuevas voces del cine español empujan a la puerta, entre ellas, la de la directora zaragozana que con ‘Las niñas‘, relato de la educación sexual en la España del 92, ya ganó en el Festival de Málaga y en los premios Forqué, pero también del vasco David Pérez Sañudo, cuya ópera prima, ‘Ane’, es candidata, entre otras, a mejor película y mejor dirección novel. El empuje de nuevos realizadores ha hecho que en la categoría de mejor dirección entren nombres consagrados pero cuyas películas no han logrado nominaciones, como Isabel Coixet por ‘Nieva en Benidorm’ y Juanma Bajo Ulloa por ‘Baby’. Sí cuenta con representación en todas las grandes categorías Icíar Bollaín gracias a ‘La boda de Rosa’, comedia luminosa con muy buena acogida de crítica y público.
Entre los intérpretes, Mario Casas consigue su primera nominación a los Goya por el thriller ‘No matarás’. Compite con pesos pesados, como Javier Cámara por ‘Sentimental’ y Ernesto Alterio por ‘Un mundo normal’, y uno de los fijos cada vez que estrena pelíicula, David Verdaguer, por ‘Uno para todos’. En la categoría femenina, Patricia López Arnáiz es la gran favorita por su trabajo en ‘Ane’ junto a Candela Peña por ‘La boda de Rosa’. Completan la lista la veterana Kiti Mánver por la comedia ‘El inconveniente’ y la joven Amaia Aberasturi por ‘Akelarre’.
En dirección novel, además de Palomero y Sañudo, emergen Bernabé Rico por la comedia ‘El inconveniente’ y Nuria Giménez Lorang con ese delicioso experimento entre el documental y la ficción que es ‘My Mexican Bretzel’, película que también logra nominación a mejor documental. En esa categoría, la gran favorita es ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco, monumental crónica sobre el sindicalismo y la memoria obrera a partir de los disturbios en Cartagena en 1992, que los académicos han desaprovechado la oportunidad histórica de incluirla en la terna a mejor película. ‘Cartas Mojadas’, trabajo sobre la inmigración y el Open Arms, y ‘Anatomía de un dandy’, relato sobre la figura de Francisco Umbral son los otros dos documentales nominados.
Listado completo de nominados
MEJOR PELÍCULA
- Adú
- Ane
- La boda de Rosa
- Las niñas
- Sentimental
- Juanma Bajo Ulloa
- Isabel Coixet
- Salvador Calvó
- Icíar Bollaín
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
- David Pérez Sañudo por Ane
- Bernabé Rico por El inconveniente
- Pilar Palomero por Las niñas
- Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
MEJOR ACTOR
- Mario Casas por No Matarás
- Javier Cámara por Sentimental
- David Verdaguer por Uno para todos
- Ernesto Alterio por Un mundo normal
MEJOR ACTRIZ
- Candela Peña por La boda de Rosa
- Patricia López Arnáiz por Ane
- Kiti Mánver por El inconveniente
- Amaia Aberasturi por Akelarre
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Álvaro Cervantes por Adú
- Sergi López por La boda de Rosa
- Juan Diego Botto por Los europeos
- Alberto San Juan por Sentimental
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Juana Acosta por El inconveniente
- Verónica Echegui por Explota, Explota
- Nathalie Poza por La boda de Rosa
- Natalia de Molina por Las niñas
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Adam Nourou por Adú
- Chema del Barco por El plan
- Janick por Historias lamentables
- Fernando Valdivielso por No matarás
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Jone Laspiur por Ane
- Paula Usero por La boda de Rosa
- Milena Smith por No matarás
- Griselda Siciliani por Sentimental
MEJOR GUION ORIGINAL
- Alejandro Hernández por Adú
- Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables
- Alicia Luna e Icíar Bollaín por La boda de Rosa
- Pilar Palomero por Las niñas
MEJOR GUION ADAPTADO
- David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
- Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los Europeos
- David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes Secretos
- Cesc Gay por Sentimental
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Roque Baños por Adú
- Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre
- Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte por Baby
- Federico Jusid por El verano que vivimos
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- Adú (Sababoo) – Compositores: Cherif Badua y Roque Baños
- El verano que vivimos – Compositores: Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias
- La boda de Rosa (Que no, que no) – Compositora: María Rozalén
- Las niñas (Lunas de papel) – Compositor: Carlos Naya
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú
- Guadalupe Balaguer Trelles por Akelarre
- Carmen Martínez Muñoz por Black Beach
- Toni Novella por Nieva en Benidorm
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- Sergi Vilanova por Adú
- Javier Aguirre por Akelarre
- Ángel Amorós por Black Beach
- Daniela Cajías por Las niñas
MEJOR MONTAJE
- Jaime Colis por Adú
- Fernando Franco y Miguel Doblado por Black Beach
- Sergio Jiménez por El año del descubrimiento
- Sofi Escudé por Las niñas
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- César Macarrón por Adú
- Mikel Serrano por Akelarre
- Montse Sanz por Black Beach
- Mónica Bernuy por Las niñas
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Nerea Torrijos por Akelarre
- Cristina Rodríguez por Explota, explota
- Arantxa Ezquerro por Las niñas
- Lena Mossum por Los europeos
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López por Adú
- Beata Wotjowicz y Ricardo Molina por Akelarre
- Milu Cabrer y Benjamin Pérez por Explota, explota
- Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz por Orígenes secretos
MEJOR SONIDO
- Eduardo Esquide, Jamaica Ruiz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet por Adú
- Urko Garai, Josefina Rodríguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo por Akelarre
- Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón por Black Beach
- Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova por El plan
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre
- Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beack
- Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables
- Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- La gallina Turuleca
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnáiz
- Cartas Mojadas, de Paula Palacios
- El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco
- My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- El Agente Topo (Chile)
- El olvido que seremos (Colombia)
- La llorona (Guatemala)
- Ya no estoy aquí (México)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- Corpus Christi
- El oficial y el espía
- El padre
- Falling
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- 16 de decembro
- A la cara
- Beef
- Gastos incluidos
- Lo efímero
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Blue & Malone
- Casos imposibles
- Homeless Home
- Metamorphosis
- Vuela
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Biografía del cadáver de una mujer
- Paraíso en llamas
- Paraíso
- Solo son peces