Encuesta de satisfacción: los clientes ponen nota

Nuestra encuesta a los clientes de supermercados, donde pedimos que valorasen factores como el precio, el surtido y la calidad de los productos o la atención y la limpieza, revela que, en general, Bonpreu es la cadena que más satisface a sus compradores, mientras que PlusFresc, Costco e Hipercor destacan por la calidad de sus productos. 

Con las restricciones de movilidad a las que nos ha obligado la pandemia, la visita al supermercado se ha convertido en una ocasión importante. Para ayudar a los compradores a elegir un supermercado, OCU realiza cada año una amplísima recogida de precios en las principales ciudades españolas que nos permite saber cuáles son los establecimientos con mejor nivel de precios.

DESCUBRE CUÁLES SON LOS SUPERMERCADOS MÁS BARATOS

¿Qué valoran los usuarios en el súper?

Pero, aun siendo fundamental, el precio no lo es todo: al elegir dónde comprar, también cuentan la limpieza, el surtido de productos, la atención del personal, etc. Para saber qué supermercados y cadenas son los mejor valorados en esos otros aspectos, realizamos una encuesta a los socios: las más de 5.800 respuestas nos permiten conocer sus opiniones y saber cuáles son los establecimientos mejor valorados por sus clientes.

Elegimos un súper cercano o de fácil acceso

A la pregunta ¿cuál ha sido la razón principal para elegir este supermercado? un 31 % responde que razones prácticas, al estar cerca de casa o en el trayecto al trabajo. 

razones

Casi dos tercios de los encuestados suelen ir a la compra en su coche, aunque hay muchas diferencias: a Condis, el 80% de los clientes llegan a pie.

Los buenos precios, el surtido de productos o su calidad son razones que también se mencionan, aunque algo menos frecuentes.

El coronavirus cambia los hábitos de los compradores

Según los encuestados, lo más habitual es ir a comprar una o dos veces por semana.

frecuencia supermercado

No obstante, la pandemia ha cambiado nuestros hábitos de compra: antes del coronavirus, un 27 % iba a la compra tres o más veces por semana; en julio, ese porcentaje había caído al 14 %, mientras que aumentaban los que no hacen ni siquiera una visita semanal. La disminución de la frecuencia va emparejada con un aumento de los consumidores que hacen su compra online.

  • El 82 % de los consumidores hace su compra de lunes a viernes, por solo un 18 % que elige los fines de semana.
  • Es más frecuente (54 %) ir por la mañana, que por la tarde. Solo un 12 % de los compradores acude a comprar a última hora, entre las siete y las diez de la noche.

En todo caso, todas las cadenas fueron muy bien valoradas por la amplitud de sus horarios de apertura.

Los precios y la frescura de los productos, lo que más importa

Aunque elegimos el supermercado simplemente porque nos pilla más cerca, lo que más influye en que estemos satisfechos con esa elección es el nivel de precios y no nos preocupa demasiado si están bien o mal indicados.

También nos parece muy importante que los productos estén en buenas condiciones, con sus envases intactos y no próximos a caducar. Nos fijamos, además, en la comodidad de las instalaciones, su amplitud, su limpieza y la facilidad para localizar los productos y para poder comprar todo en un mismo sitio.

¿Cuáles son los supermercados mejor valorados?

Bonpreu, PlusFresc, BonÀrea y Esclat, el cuarteto ganador

Los supermercados que consiguen una mejor valoración general son Bonpreu, PlusFrésc, BonÀrea y Esclat. Entre las cadenas con presencia en todo el territorio destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona, por este orden.

los mejores supermercados

De ese grupo de cabeza, tan solo BonÁrea destacó por sus buenos precios en nuestro estudio anual de supermercados, mientras que tanto Esclat como PlusFrésc resultaron ser de las cadenas regionales más caras. Esto demuestra que, aunque los precios son importantes, los encuestados también valoran otros aspectos más difícilmente medibles.

Hipercor, el mejor de los hipermercados

Entre los grandes hipermercados, el mejor posicionado es Hipercor, con una puntuación de 82. En la valoración de establecimientos está seguido de cerca por el Supermercado El Corte Inglés, y por Alcampo, ambas cadenas con la misma puntuación. Hipercor y El Corte Inglés tampoco se caracterizan precisamente por sus bajos precios, mientras que Alcampo se alzó con el título de cadena nacional más barata en nuestro estudio anual.  

Gastamos una media de 76 euros

En cada visita al supermercado gastamos una media de 76 euros y las diferencias por la situación económica del encuestado son pequeñas. Parece que en la compra diaria no es tan fácil restringir gastos, aunque nuestra economía no sea muy boyante.

El pago se efectúa en la inmensa mayoría de los casos con tarjeta de débito (50 %) o de crédito (35 %), por tan solo un 12 % que sigue pagando en efectivo. La tendencia al pago con tarjeta ha resultado muy impulsada por la pandemia y es un patrón que se repite en todas las cadenas.

Gracias a la encuesta también hemos sabido que las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal o de refrescos, mientras que las marcas blancas dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.

A %d blogueros les gusta esto: