Queremos más espacios wifi
Cuando hablamos de wifi nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inálambrica mediante ondas más utilizada hoy en día. Una wifi permite conectar a internet equipos electrónicos, como computadoras, tablets, smartphones o teléfonos móviles, mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información. Wifi o Wi-Fi es originalmente una abreviación de la marca comercial Wireless Fidelity, que en inglés significa literalmente fidelidad sin cables, es decir, inalámbrica.
La llegada de la wifi a nuestros hogares y lugares de trabajo es algo que se ha generalizado durante este último lustro. Este proceso se ha incrementado y cada día son más los locales públicos, especialmente de ocio, donde se permite a los clientes el acceso gratuito a su red. Estamos ante una tendencia al alza, donde las principales compañías telefónicas empiezan a participar, junto a los estamentos públicos. Hace apenas unos días hemos sabido que doce de los principales aeropuertos españoles ya tienen Wifi gratuito e ilimitado: Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Las Palmas, Lanzarote y Fuertenventura. Hasta ahora los aeropuertos españoles ofrecían 30 minutos de conexión WiFi gratuita, un servicio al que se conectaron más de 8 millones de pasajeros el año pasado. El nuevo servicio sin coste, de baja velocidad, se financia por publicidad mientras que el Premium, sin anuncios y más rápido, cuesta 5 euros al día. También se ha conocido que RENFE y Telefónica han acordado desplegar este tipo de conexión en unas veinte estaciones de Cercanías españolas y en los ochenta y nueve trenes AVE, antes de que acabe el año.
Cada año nuevas localidades españolas se suman al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital. Sin ir más lejos, capitales como Ciudad Real o A Coruña ofrecen a sus ciudadanos un servicio pionero en España, wifi gratuito y público en las calles, plazas y parques de la ciudad con tecnología 5G, de última generación.
Con estos datos, nos podemos hacer una idea de la implantación que tienen las redes wifi en España. Hemos preguntado a 1.450 ciudadanos mayores de 16 años y procedentes de distintos puntos de España, ¿cuál era su opinión respecto de los espacios wifi?
Entre las distintas opciones, dos sobresalen por encima del resto. Un gran 34 % de los encuestados opina que les gustan mucho y eligen los locales a los que acuden valorando si cuentan con wifi o no. Un cuantioso 36’2 % de los españoles entrevistados va un poco más lejos y pide a la Administración que se creen grandes zonas wifi gratuitas en las ciudades.
Cuando hacemos uso de las tradicionales herramientas de segmentación en función de la edad y el sexo del encuestado, observamos que las mujeres y los jóvenes son quienes más se preocupan por saber si el local al que van a acudir tiene conexión wifi, en tanto que los mayores de 40 años y los hombres se centran en reclamar a la Administración que se pongan manos a la obra para crear grandes zonas wifi en las ciudades, que afronten la demanda de internet de sus habitantes.
La gran Encuesta sobre Internet y la Nuevas Tecnologías nos deja nuevos datos que hablan de nuestras actitudes e inquietudes sobre este tema. Por una parte hemos descubierto que los españoles se preocupan por saber si el local al que van a asistir tiene wifi o no y que este es un punto de valoración que decanta, sobre todo a jóvenes y mujeres, a la hora de escoger si acudir a un sitio u otro. Además, existe una demanda ante la Administración para que se creen más zonas wifi gratuitas en nuestras localidades dentro de un proceso general que las convierta en ciudades inteligentes.