Granada registra más de 1.600 terremotos desde el 23 de enero

Los técnicos determinarán en los próximos días donde serán necesarias demoliciones parciales controladas para evitar riesgos en las viviendas más afectadas. Unos 140 temblores han sido sentidos por la población desde diciembre

 
El Instituto Nacional de Geografía (IGN) ha contabilizado desde el temblor del sábado 23 de enero hasta el pasado viernes 12 de febrero 1.611 terremotos en Granada dentro de la serie sísmica que se intensificó en la última semana de enero y que dejó un reguero de daños en varios municipios, fundamentalmente entre Atarfe, Chauchina y Santa Fe, y un herido leve, además de una importante alarma social.

Después de tres semanas desde la primera sacudida importante, la Junta mantiene activa la situación de preemergencia dentro del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico y aunque la normalidad (siempre dentro de los márgenes que deja la pandemia) se ha recuperado, los temblores prosiguen. La madrugada del domingo, poco después de las 4:20, se registró uno de intensidad III y magnitud 2,3 con epicentro en Atarfe. El sábado a media tarde, a las 15:45, hubo otro de la misma intensidad, aunque de magnitud 1,8, en Santa Fe. En la memoria está la serie sísmica del 78, que se prolongó desde marzo a septiembre.

 
Serie sísmica detectada por el IGN en el último mes.Serie sísmica detectada por el IGN en el último mes.

Serie sísmica detectada por el IGN en el último mes.

Según el IGN, el episodio actual comenzó el 1 de diciembre de 2020. Desde entonces se han calculado un total de 1.716 terremotos en la zona, de los que 31 son de magnitud mayor o igual a 3,0 y 142 han sido sentidos por la población. El terremoto de 4,4 de media mañana del 23 de enero –que dejó un herido de carácter leve– dio inicio a una semana marcada por la alarma entre la población y nuevos terremotos. Destacaron los tres de la noche del 26 de enero, de magnitudes 4,1, 4,2 y 4,4, que sacaron a la calle a cientos de personas pese al toque de queda. Muchos decidieron dormir en el coche y se engrosó la lista de daños que ya se había iniciado a redactar tras el sismo del sábado anterior. El último –por ahora– terremoto superior a 4 fue el jueves 28 de enero. Registrado por la tarde, tuvo una intensidad de V en una escala que llega a XII y magnitud de 4,4. Granada y su Área Metropolitana continuaron alargando la lista de daños en inmuebles, tarea que todavía no ha concluido.

Según indica el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, en estas semanas de serie sísmica se han comunicado daños en unas 600 viviendas de la localidad. Destaca que la mayoría de los daños de los que se tiene constancia se han dado en la zona de crecimiento del municipio, hacia la Vega, donde los terrenos son “más blandos” y se tiene constancia de la existencia de embolsamientos de agua subterránea. Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido 3.410 solicitudes de indemnización por los terremotos hasta primeros de febrero.

Martínez apunta que de estas 600 viviendas con daños en Atarfe “la mayor parte” no presentan grandes desperfectos. Será en esta semana cuando se finalice el informe de los técnicos y se determine el alcance final de los deterioros causados por las sacudidas. Sí adelanta que en algún inmueble será necesario demoler tabiquería, por seguridad, aunque será en los próximos días cuando se determine en qué construcciones será necesario acometer demoliciones controladas. Sobre la cuantía económica del coste de los arreglos, se está precisamente a la espera de que se finalice el trabajo de los técnicos para estimar un balance.

En Granada, el delegado provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, explicó recientemente que se habían detectado “algunas grietas” en la Casa Alta perteneciente al complejo del Museo Arqueológico de Granada, aunque no hay daños estructurales. “No hay riesgo ni para las visitas ni para los trabajadores”, explicó. También en la Cuadra Dorada de la Casa de los Tiros se informó de grietas “entre el techo y donde descansa el muro”, aunque se descartó daños estructurales. En el caso de la Universidad de Granada, se ha detectado una grieta en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, un desperfecto que los técnicos califican de carácter leve.

En Santa Fe permanece cerrada la Iglesia de la Encarnación “como medida de prevención mientras continúan los trabajos de revisión y se comprueban que los revestimientos de la iglesia son seguros”, indicó el Arzobispado tras los terremotos. También se trabaja en la Catedral en San Jerónimo.

https://www.granadahoy.com/granada/Granada-suma-terremotos-enero_0_1547245976.html

FOTO:Andamios en la Catedral, de donde cayó parte de un pináculo el pasado 29 de enero. ANTONIO L. JUÁREZ (PHOTOGRAPHERSSPORTS)

 
A %d blogueros les gusta esto: