Fernando Abilleira, ingeniero de la NASA: «Esta misión a Marte puede reescribir la historia»

La misión de la Nasa a Marte cuenta entre sus dirigentes con un ingeniero de origen pontevedrés. Se llama Fernando Abilleira, veranea habitualmente en Sanxenxo, y es el subdirector de operaciones especiales en este proyecto

Horas después de aterrizar el vehículo robótico Perseverance sobre Marte, el subdirector de operaciones especiales en este proyecto, Fernando Abilleira, explicó en Radio Pontevedra y Radio Arosa los entresijos de esta misión.

Abilleira se mostró muy satisfecho por el éxito del aterrizaje porque- dijo- se trata del momento más delicado de la misión. Unos minutos que generan “mucho estrés porque existe un desfase de 11 minutos en las imágenes y nunca se sabe lo que está pasando”.

Primera foto que envió el Rover Perseverance desde Marte

Primera foto que envió el Rover Perseverance desde Marte / NASA

Esta es su tercera misión al Planeta Rojo pero reconoce que es la más importante porque puede servir para confirmar si aún hay restos de agua en ese planeta, que hace millones de años se supone que tuvo ríos y mares. Abilleira no oculta que los resultados de la misión podrían servir para reescribir la historia, porque “por primera vez podemos saber si hubo, o hay vida fuera de la tierra”.

Curiosamente mañana, Fernando Abilleira dejará de trabajar en esta misión y se dedicará “a contemplar los resultados, como un espectador más”. Pero se prepara ya para el siguiente retoparticipar en la misión que intentará traer a la tierra las muestras que recogerá el robot durante los próximos años. Una misión que se aprovechará para realizar varios experimentos, entre ellos intentar generar oxígeno en Marte.

Fernando Abilleira no oculta que su gran reto será trabajar en la misión tripulada a Marte que la NASA prepara para la década del 2030. Y mientras tanto poder seguir viniendo a Pontevedra para veranear en Sanxenxo, la tierra de sus abuelos, cuando la pandemia lo permita.

El ingeniero de la NASA Fernando Abilleira con la primera foto enviada por la Perseverance desde Marte

El ingeniero de la NASA Fernando Abilleira con la primera foto enviada por la Perseverance desde Marte / Fernando Abilleira

A %d blogueros les gusta esto: