Ayer se presentó el libro ‘Por un desarrollo sostenible de la Vega de Granada’, editado por la UGR
Ayer viernes 19 de febrero se presentó el libro ‘Por un desarrollo sostenible de la Vega de Granada (España)’, publicado por la Editorial de la Universidad de Granada y auspiciado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad y la plataforma Salvemos la Vega.
La obra es uno de los frutos del compromiso de la UGR con la Vega de Granada, que se concretaron en su adhesión al “Pacto por la Vega de Granada y Plan de Actuación” en el año 2015, y posteriormente, en el verano de 2017, al “Pacto estatal por la soberanía alimentaria, la defensa de la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio. Estrategia 2015-2031”.
Como se recogen en ambos pactos, la Universidad de Granada es “consciente de los valores agrarios, culturales, paisajísticos y medioambientales de la Vega de Granada, así como del deterioro y desnaturalización a los que se encuentran sometidos, de su papel como soporte de la identidad de Granada y su entorno, y de su potencial como fuente de riqueza y empleo”.
Aportaciones e la ‘Semana por la Vega’
La obra, coordinada por los profesores Juan Carlos Maroto Martos y Aida Pinos Navarrete, recoge algunas de las aportaciones de la “Semana por la Vega”, actividad que anualmente organiza el Vicerrectorado en colaboración con la plataforma Salvemos la Vega y Vega Educa.
En ella se trata la necesidad de potenciar la “Educación para el Desarrollo Sostenible” (EDS) en todos los niveles educativos haciendo voluntariado, a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030.
Se analiza también la calidad del aire en la Vega de Granada por parte de investigadores del Departamento de Física Aplicada y del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía de la UGR, con el transporte privado (especialmente vehículos diésel), que se utiliza en los movimientos pendulares entre los pueblos del área metropolitana y la ciudad de Granada, como la principal fuente de contaminantes.
No podía faltar un estudio sobre las actividades productivas agrarias de y para la Vega, donde un profesor del Departamento de Geografía Humana de la UGR, tras mostrar los principales valores patrimoniales existentes en ella, destaca su maravilloso sistema hidráulico que data del S. XI, y analiza las problemáticas agrarias actuales, que ponen en riesgo su tradicional funcionalidad.
Potencial turístico e histórico
Profesorado del Grupo de Investigación HUM-771 “Paisaje, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio / Universidad de Granada” nos ilustran sobre las realidades y potencialidades turísticas que posee, basadas no sólo en importantes valores naturales, sino también en los histórico-artísticos, que abren un gran abanico de oportunidades de cara al futuro.
Profesorado del Grupo de Investigación HUM-355 “Dinámicas socio-espaciales y ordenación del territorio de Andalucía”, se centran en un recurso natural con un gran potencial turístico. Se trata de las aguas mineromedicinales con propiedades salutíferas de los baños de Sierra Elvira, hoy claramente infrautilizadas, para las que esbozan una estrategia sostenible de revalorización.
Profesorado del Grupo de Investigación HUM-771 analiza las propuestas ambientales del “Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada”, valorando su idoneidad, los resultados esperables y los posibles impactos derivados de las mismas, a fin de tratar de determinar su oportunidad.
Fomentar la bicicleta
La movilidad sostenible en la Vega a través del uso de la bicicleta es analizada por un miembro del Grupo de Investigación HUM-355 “Dinámicas socio-espaciales y ordenación del territorio de Andalucía”, mostrando que tanto las condiciones del medio físico como la disposición de los núcleos de población de la Vega son muy propicios para que se impulse el uso de la bicicleta como medio de transporte. Lo anterior considera que sólo será posible si fomentamos la cultura de la bicicleta y logramos que los itinerarios ciclistas tengan continuidad espacial y propicien la inter-modalidad.
Finaliza el libro con una preciosa aportación de una profesora de Educación Secundaria titulada: “Vivir la Vega: una propuesta pedagógica”, destinada a los centros de secundaria, que tiene como objetivo concienciar al alumnado del valor incalculable de la Vega de Granada.