Los vecinos de la Vega de Granada protagonizarán su propia película

Rocío Mesa (Granada, 1983) se sienta delante de la cámara con un café recién hecho. Aquí, en su tierra, al otro lado del océano, son las seis de la tarde. Allí, en Los Ángeles, las nueve de la mañana. «¡Buenos días!», saluda sonriente. Mesa lleva unas semanas de locos, simultaneando horario español y estadounidense para compaginar proyectos. «Al final lo que no hago es dormir», sonríe con los hombros y las cejas levantadas. Coplera y rockera a partes iguales, la revista Variety la nombró en 2017 como «una de las diez mujeres más prometedoras de la industria del cine español». El próximo verano rodará en la Vega ‘Secaderos‘, largometraje producido por La Claqueta PC, responsable de éxitos incontestables como ‘La trinchera infinita’. «Hemos convocado un casting para buscar protagonistas… y la gente cree que es falso», ríe otra vez, echándose la mano a la frente. «Es por la pandemia. ¿Te acuerdas del día en que se decretó el encierro en España, en marzo? Pues ese día convocamos este mismo casting. Claro, lo tuvimos que cancelar y posponer hasta ahora. ¿Pero falso? Oh, no, la película es muy real». Sorbo al café y empezamos.

«Será un homenaje a sus gentes y a sus paisajes. Vamos a crear un pueblo imaginario que combine los municipios de la Vega»

¿Te quieres apuntar al casting? ¡Toma nota!
¿Te quieres apuntar al casting? ¡Toma nota!

«’Secaderos’ es un homenaje a la Vega de Granada, a sus gentes y a sus paisajes», dice. Por eso, explica, no habrá actores profesionales. «La idea es que realidad y ficción encajen. Queremos que los protagonistas sean auténticos vecinos de la Vega, que tengan acento granaíno –subraya–, que me parece precioso, me encanta y muestra la idiosincrasia de nuestra tierra». La historia, que escribe y dirige Mesa, es la historia de un verano en el que se cruzan una adolescente, nacida y crecida en el pueblo; y un niño catalán que va a pasar el verano a casa de los abuelos. «Mi gran pregunta como creadora es cómo se relaciona lo urbano con lo rural; con los pueblos. Para ganar fama internacional tienes que salir del pueblo, pero si sales del pueblo te alejas de las raíces».

La película, en palabras de su directora, es «una estampa rural con toques de realismo mágico» en la que juegan un papel fundamental los secaderos, como lugares que definen, «de una manera casi poética», a nuestra Vega. «No es una historia autobiográfica –apunta–, pero sí está basada en mis experiencias». El guion viene impulsado por el apoyo de grandes festivales internacionales, como Sundace, y por la producción de Olmo Figueredo, responsable de La Claqueta PC. «Le estoy muy agradecido. Tiene mucho talento y ha creído en mí y en este proyecto. También colaboran RTVA, la Junta de Andalucía y la productora Un capricho». Y, desde aquí, Film in Granada, como oficina que está dando soporte a la pre-producción del largometraje.

El rodaje de ‘Secaderos’, si todo va bien, será del próximo 1 de agosto hasta mediados de septiembre. «Vamos a pasar mucho calor –se abanica–, pero es la única manera para no interferir en la vida de la zona y los niños tienen que estar de vacaciones». Así que el próximo verano, en la Vega, se va a hablar de cine. Y no en un pueblo concreto. Mesa advierte que pretenden grabar por todas partes, mezclando lugares con encanto de todos sus pueblos. «Vamos a crear un pueblo imaginario que combine los 41 municipios de la Vega». Y, aunque el casting actual sea para los papeles protagonistas, anuncia que, más adelante, se buscarán también figurantes. «Será un rodaje con un equipo pequeño, para trabajar con los actores de forma cómoda. Queremos un cine cercano».

Ciencia Ficción

Rocío nació en Granada. Con tres años se fue a Loja. Y con siete, a Las Gabias. «Yo soy gabirra, es el pueblo con el que me identifico». De niña soñaba con muchas cosas pero ninguna de ellas tenía nada que ver con el cine. «Cuando creces en un entorno rural, dedicarse al cine es ciencia ficción. Ni lo piensas. Lo que sí pensaba que podía ocurrir era ser periodista». Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, pasó varios años trabajando en distintos medios andaluces, entre ellos el periódico ‘La Opinión de Granada’. «Pero sentía una llamada a otra cosa. Y pedí una beca Talentia para dar el salto y estudiar cine en Estados Unidos. Y aquí llevo 10 años, metida en el mundillo».

La granadina es la fundadora de La Ola, una muestra de cine español contemporáneo con sedes en Los Ángeles, Nueva York y México. «Con el paso de los años, La Ola ha pasado de ser un festival a una especie de organismo de promoción del cine español en Norte América. Avalamos a artistas emergentes y rescatamos clásicos españoles que no se han estrenado nunca aquí». Además, Mesa es programadora de otros festivales como el LA Film Festival o el Art House Theater Day. Y, como creadora, en 2013 dirigió el documental ‘Orensanz‘, que tuvo un exitoso recorrido por numerosos festivales internacionales. «Es una antibiografía de un artista, Ángel Orensanz, natural de un pueblo del Pirineo y que tiene un espacio de arte en Nueva York. Aquí también me pregunto sobre quién es más artista, el que famoso internacional o el que sigue en el pueblo. Como ves, el contraste entre lo urbano y lo rural es mi tema».

«Cuando creces en un entorno rural, dedicarse al cine es ciencia ficción»

Rocío compagina esta catarata de cine con su labor como coordinadora de posproducción en cine, televisión y, sobre todo, publicidad. «La última campaña que he hecho ha sido la de la covid del departamento de Salud de California. Una campaña muy bonita». Un ritmo frenético que le obliga a vivir dos horarios: el español y el americano. En la pared tiene colgado el cuadro de una flamenca. Y su marido es miembro de Hooveriii, una banda de rock psicodélico. «Me encanta la copla. Y me encanta el rock. Las dos cosas… De hecho, ‘Secaderos’ será psicodelia y folklore todo el rato sin parar», ríe tras tomar el último sorbo del café.

Su última película se estrena en la Berlinale

Afincada en las raíces de la industria del cine, Mesa se propuso ayudar a otros cineastas españoles a realizar sus proyectos y, por eso, se convirtió en productora. «He estado los tres últimos años desarrollando la película ‘Mbah Jhio’, ‘Alma anciana’, que dirige Álvaro Gurrea. Una película producida íntegramente en Granada, con mi productora ‘My Deer Films’. Y acabamos de saber que se estrenará en la Berlinale de este año. Estamos muy contentos».

 

A %d blogueros les gusta esto: